ATACAMA

«No toda la energía acumulada ha sido liberada»: Senapred explica seguidilla de temblores en Atacama

Según la información proporcionada por el Centro Sismológico Nacional (CSN), se evidenció que "la secuencia de sismos ocurre en el contacto entre las placas de Nazca y Sudamericana; lugar donde se generan los grandes terremotos registrados en el territorio nacional".

En relación con los más de 40 sismos de magnitud sobre los 2.5 o superior ocurridos desde el inicio del mes de septiembre en la región de Atacama, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) explicó esta situación y presentó las recomendaciones a seguir frente a la actividad sísmica ocurrida en la región.

Según la información proporcionada por el Centro Sismológico Nacional (CSN), el siguiente mapa presenta la sismicidad histórica de la zona, donde se deja en evidencia que «la secuencia de sismos ocurre en el contacto entre las placas de Nazca y Sudamericana; lugar donde se generan los grandes terremotos registrados en el territorio nacional».

En detalle, explicaron que la sismicidad detectada «frente a Caldera, región de Atacama, se produce en el contacto entre las placas de Nazca y Sudamericana. En ella, no existe una secuencia de un sismo principal y sus respectivas réplicas sino, más bien, un conjunto de eventos de magnitud similar, focalizados en el tiempo y el espacio».

Asimismo, mencionaron que en el lugar, se han registrado dos terremotos de gran magnitud en 1819 y 1922 de magnitud 8.0 y 8.5 respectivamente, «por lo que se estima que no toda la energía acumulada ha sido liberada«.

Los movimientos telúricos no se pueden predecir

El director regional de Senapred Atacama, Roberto Muñoz, señaló que “es relevante indicar que los movimientos telúricos no se pueden predecir y pueden ocurrir en cualquier lugar del territorio nacional. Chile es uno de los países más sísmicos del mundo, por lo tanto, nuestra obligación es estar siempre preparados».

Debido a lo anterior, entrego una serie de recomendaciones que se deben tener en cuanta en caso de un evento telúrico:

  1. Mantener la calma y ubicarnos en un lugar de protección sísmica.
  2. Informarnos a través de los canales oficiales y seguir las recomendaciones de la autoridad.
  3. En caso de encontrarnos en el borde costero, y percibir un sismo que no nos permita mantenernos en pie, debemos evacuar de manera ordenada hacia un punto de encuentro y/o área de seguridad.

 

¿Qué debe incluir un Kit Básico de Emergencia?

  • Abrelatas manual
  • Linternas
  • Comida (enlatada, barras de cereal y comida deshidratada)
  • Radio a pilas
  • Dinero en efectivo.
  • Papel higiénico.
  • Botiquín de primeros auxilios.
  • Agua.
  • Encendedor.
  • Llaves de repuesto de tu casa y de tu auto.
  • Pilas o baterias de repuesto.

IMPORTANTE: llevar siempre copia de seguridad del Plan de Emergencia, el cual se puede descargar en la siguiente página web: https://senapred.cl/

CONSIDERAR: las necesidades de los niños, tercera edad y discapacitados.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba