ATACAMA

CORES dan luz verde a suplemento de recursos en apoyo a algueros de la región

En reunión de la Comisión Provinciales Unidas de la entidad se evaluó situación del mercado internacional del alga y la implementación del programa ORASMI.

 

Tras las presentaciones relacionadas con la disminución de las exportaciones del alga en los mercados internacionales, como en el caso de China, y su afectación en el sector tanto regional como nacional; como de la propuesta de beneficios y requisitos asociados, los Consejeros Regionales de Atacama, en la Comisión Provinciales Unidas, pusieron en la mesa su preocupación y voluntad política en avanzar por apoyos concretos ante lo expuesto.

La propuesta, enviada por el Gobernador Regional, Miguel Vargas, al Consejo Regional (CORE) para su análisis, busca suplementar al programa ORASMI (Organización Regional de Acción Social) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, de mil millones de pesos para poder beneficiar a aproximadamente 1.600 algueros afectados de la región.

En la ocasión, participaron los CORES: Fabiola Pérez, Javier Castillo, Hugo Bugueño, Alex Ahumada, Juan Santana, Igor Verdugo, Georgette Godoy, Fabiola Colman, Maximiliano Barrionuevo, Daniela Quevedo, Patricio Alfaro, y Omar Luz.

Además, asistió el Gobernador Regional, Miguel Vargas, el Delegado Provincial de Huasco, Rodrigo Loyola; la Directora de Prochile, Claudia Pradenas; el Director Zonal Subpesca Atacama y Coquimbo, Javier Chávez; el Director Regional (S) Sernapesca, Claudio Ramírez; además de representantes de la pesca artesanal y unidades coordinadoras de Orasmi Atacama, entre otros.

De acuerdo a esto, la Presidenta de la Comisión Provincial Huasco, del Consejo Regional de Atacama, Fabiola Pérez, señaló que “ha sido una interesante reunión de trabajo cuyo objetivo fue analizar en profundidad los argumentos que dan sustento a este programa que permite transferir a las delegaciones, tanto regionales como provinciales, una cantidad significativa de recursos para ir en apoyo a las familias más vulnerables del sector algueros de Atacama. Se nos presentó un análisis por parte de Prochile sobre las dificultades de comercialización de este producto, una caracterización del sector y, fundamentalmente, la presencia de los representantes de algueros de la región quienes con mucha claridad nos han dado cuenta de un diagnóstico sobre las problemáticas, pero también de la proyección del sector”.

La autoridad agregó que “como Consejo Regional de Atacama, a través de la Comisión Provinciales Unidas, hemos aprobado el poder presentar ante el pleno el que esta transferencia de recursos sea aprobada, porque va en directo beneficio de un sector muy significativo de nuestra región”.

Asimismo, el Presidente de la Comisión Provincial Copiapó, Javier Castillo, indicó que “los representantes del sector algueros nos exponen que la exigencia que ellos plantean no pasa precisamente por el apoyo asistencialista, sino cómo de este apoyo podemos tensionar al Estado y, en este caso particular al Gobierno Regional, para un desarrollo más sustentable de la actividad. En esto no podemos estar más de acuerdo con lo que nos han planteado, se hizo una discusión muy de fondo y creo que esto va a llegar a muy buen término puesto que se van a generar criterios que van a establecer identidad y autoridad dentro de los recolectores de algas que, no sólo va a servir para resolver esta coyuntura, sino que también va a generar una política pública sustentable y, sobre todo, nacida desde la base”, enfatizó el CORE Castillo.

Mientras que, el Presidente de la Comisión Provincial Chañaral, Alex Ahumada, informó que “en este tiempo difícil que están pasando los algueros por la no compra de las algas en los mercados internacionales y la reducción del precio, esto va a permitir poder beneficiarlos mediante la adquisición de alimentos por un monto de seiscientos mil pesos, ayudando de esta forma a cerca de 1.600 algueros de la región de Atacama. Un suplemento que se incorporará al programa ORASMI, Organización Regional de Acción Social, para su materialización y entrega del beneficio”, comentó el CORE Ahumada.

ALGUEROS

Desde la visión del representante de los buzos mariscadores y algueros, Luis Mariano Palacios, expresó que “hemos estado afectados con la baja en el precio de los productos que extraemos, como el caso del recurso huiro, el que tuvo un valor muy alto hace más de un año, y ahora los precios están prácticamente en el suelo, de unos mil pesos ahora está costando como 150 pesos el kilo”.

En tanto, el representante de la pesca artesanal, Elvis Lipelnovich, comentó que “se nos está abriendo una ventana para poder ayudar a toda la gente, sin distinción, tenga o no el recurso, siendo respaldado justamente por nuestra organización, por lo que esperamos llegar a buen puerto con esto, en beneficio del sector”, finalizó.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba