ATACAMA

Corte de Apelaciones Anula Restricción que impedía ingreso de Buses al Centro de Copiapó

 

La Corte de Apelaciones de Copiapó ha anulado una resolución que prohibía la entrada de buses en el área central de la capital regional. Esta medida, impulsada por la Gobernación Regional a través de la División de Infraestructura y Transportes, tenía como objetivo reducir la congestión vehicular en el centro de la comuna.

El tribunal de alzada tomó esta decisión de manera unánime tras acoger un recurso de protección, argumentando que la medida original fue «ilegal y arbitraria». La prohibición de circulación de «vehículos de carga de más de dos ejes, sus remolques y semirremolques, y buses interurbanos» afectó únicamente a los buses tipo pullman, lo que fue considerado un acto discriminatorio y arbitrario.

La resolución destaca que esta medida habría perjudicado actividades lícitas autorizadas por las autoridades y llevadas a cabo por varias empresas, generando conflictos con el derecho de propiedad y la igualdad ante la ley. Además, plantea inquietudes sobre el funcionamiento del Terrapuerto de Copiapó, el cual podría ser el único afectado por la medida y se encuentra ubicado en una carretera de alta velocidad, lo que podría crear dificultades para ciertos grupos de la población.

Ante estas preocupaciones, la abogada de los recurrentes mencionó que el Terrapuerto es una iniciativa público-privada y que se están esperando autorizaciones municipales para poner en funcionamiento los semáforos en la zona.

En consecuencia, la Corte de Apelaciones ha dejado sin efecto la resolución original, publicada en el Diario Oficial el 24 de mayo de 2023.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba