INTERNACIONAL

Elon Musk busca voluntarios humanos para probar chips cerebrales

La compañía de neurotecnología de Elon Musk, Neuralink, iniciará sus primeros ensayos clínicos en humanos con parálisis.

 

Elon Musk, bajo el alero de su compañía Neuralink, está buscando voluntarios para comenzar las pruebas de sus controversiales chips cerebrales. La empresa especializada en neurotecnología, busca desarrollar dispositivos que se implanten en el cerebro y permitan un enlace directo entre humanos y computadoras.

De acuerdo con la información publicada en el blog oficial de Neuralink, el martes inició el proceso de reclutamiento para el primer ensayo clínico en humanos, donde se pondrá a prueba el dispositivo.

Durante el ensayo, se evaluará la seguridad del implante, que será insertado quirúrgicamente en una región del cerebro que controla los movimientos.

“Una vez colocado, el implante N1 es estéticamente invisible y está destinado a registrar y transmitir señales cerebrales de forma inalámbrica a una aplicación que decodifica la intención del movimiento“, describe la compañía en el comunicado.

Este dispositivo inicialmente busca que personas con parálisis puedan controlar objetos con sus pensamientos, inicialmente el cursor y teclado de una computadora.

En esta línea, Neuralink aclaró que para este ensayo únicamente califican pacientes con cuadriplejía por lesión de médula espinal cervical o con esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Recordemos que en 2022, la compañía causó polémica luego de recibir acusaciones de crueldad animal, donde se denunciaba que los monos que utilizaron en las primeras pruebas del implante habrían recibido malos tratos y fallecido.

La denuncia, acusaba que el personal de la UC Davis, que colaboró con Neuralink para los primeros ensayos clínicos, “retiró piezas de los cráneos de los monos macacos rhesus e insertó electrodos en los cerebros de los animales“.

Después de este procedimiento, los animales no habrían recibido la atención veterinaria adecuada y una sustancia conocida como “BioGlue”, que no estaría aprobada, destruyó parte del cerebro de los monos y los mató.

En ese entonces, Neuralink negó las acusaciones de crueldad animal, pero reconoció la muerte de monos. Según CNN, la compañía aclaró que BioGlue sí estaba aprobada por la FDA y que una complicación quirúrgica relacionada este producto implicó que un mono fuera eutanasiado.

Asimismo, declararon que “dos animales fueron eutanasiados en fechas finales planificadas para recopilar datos histológicos importantes, y seis animales fueron eutanasiados por consejo médico del personal veterinario de la UC Davis“.

Sin embargo, la polémica resurgió este año luego de que una nueva demanda pidiera la investigación de la muerte de 12 monos en los ensayos de Neuralink. De acuerdo con ABC, esta denuncia también apela a un tuit de Elon Musk en septiembre del año pasado, donde aseguró que ningún mono murió por Neuralink, en el cual estaría mintiendo.

“El millonario añadió que para minimizar el riesgo para los monos sanos, eligen ejemplares terminales (que ya está cerca de la muerte). Para la organización, esta declaración es «falsa y engañosa»”, recoge el medio.

El Comité Médico que gestionó la demanda también señaló que informes públicos de Neuralink revisados evidencian la muerte de 3 monos terminales que no se recuperaron de la cirugía, pero también indica la muerte de 12 monos completamente sanos que sufrieron complicaciones letales por el implante.

“Dado que la invasividad del dispositivo de Neuralink plantea graves riesgos para la salud de los pacientes, Musk está engañando a los inversores sobre la seguridad y comerciabilidad del dispositivo de la empresa“, indice el Comité a través de un comunicado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba