PAÍS

Congreso despachó ley de uso de cámaras corporales para Carabineros y la PDI

 

La Cámara de Diputadas y Diputados  dio luz verde y aprobó el pasado lunes un proyecto de ley destinado a regular el uso de cámaras corporales en las fuerzas de policía y garantizar que los registros audiovisuales se utilicen como pruebas en procesos penales.

Este proyecto establece un presupuesto inicial de siete mil millones de pesos chilenos por año. En primera instancia, estos fondos se asignarán a unidades policiales específicas, incluyendo a Carabineros, específicamente las unidades COP, OS7 y OS9, así como a la Policía de Investigaciones (PDI), beneficiando a la Bicrim, las Brigadas Antinarcóticos, de Reacción Táctica, Brigadas de Crimen Organizado y Brigada de Operaciones Policiales de la PDI.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, resaltó la importancia de asegurar que el servicio de estas cámaras sea confiable, incluyendo tecnología de vanguardia y transmisión en tiempo real, y que no pueda ser adulterado. Esto implica un costo significativo, inicialmente de siete mil millones de pesos anuales.

La primera fase de implementación contempla la adquisición de 4,433 cámaras, y se planea ampliar esta cifra cada tres años.

Esta ley representa un avance en la regulación y uso de tecnología para el resguardo de la integridad y la transparencia en las actuaciones policiales en Chile, con un enfoque en la confiabilidad y la calidad de los registros audiovisuales utilizados como pruebas en procesos penales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba