INTERNACIONAL

Argentina elevará 32,2% salario mínimo antes del final de año

El acuerdo, que se aplicará en tres meses, implica también el alza de las asignaciones sociales, el seguro de desempleo y el piso salarial.

 

El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil de Argentina aprobó un alza del 32,2% de la remuneración básica para 2023. La medida se aplicará de forma progresiva durante los últimos tres meses del presente año. Además, se mejorarán las asignaciones sociales, el seguro de cesantía y el llamado piso salarial.

En octubre verán un reajuste del 11,86%, en noviembre subirá el salario 10,6% y para diciembre crecerá 6,85%. La propuesta del ministerio del trabajo de Argentina tuvo el respaldo de dos de tres centrales de trabajadores y de los gremios empresariales. La CTA Autónoma rechazó al pedir un alza del 44%.

Con la subida el piso de las remuneraciones para estar alcanzado por el impuesto a las ganancias llegará a 1.980.000 pesos argentinos. El consejo también aprobó subir las prestaciones por seguro de desempleo. Así pasará del 50% actual a un 75% del importe neto de los últimos seis salarios que se reciben en Argentina.

La ministra de trabajo Raquel Olmos buscaba la adecuación del salario y “un cambio importante en el seguro de desempleo”. Diversas organizaciones llegaron al ministerio para exigir un salario mínimo equivalente a la canasta básica alimentaria. Las agrupaciones piden mayores acciones del gobierno de Argentina.

Página 12 informa que la ministra de desarrollo social Victoria Tolosa anunció un aumento en el monto del programa Potenciar Trabajo. La secretaria de Estado explicó que se debe al incremento del salario. El reajuste de las remuneraciones llega cuando en Argentina el 40% de su población vive en situación de pobreza.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba