PAÍS

Federación Médica de Chile y crisis de las Isapres: “Si el fallo se aplica tal como se planteó, se produce la caída de las Isapres”

Rodrigo Julio, presidente del directorio, indicó en ADN Hoy que con la rebaja de la deuda realizada por la Comisión Técnica “se produjo más tranquilidad”.

 

En casi mil millones de dólares disminuyó la deuda de las Isapres con los afiliados, según el nuevo cálculo realizado por el Comité Técnico formado al interior de la Comisión de Salud del Senado.

La situación fue calificada como un “perdonazo”, y sobre esto conversaron con ADN Hoy la Federación Médica de Chile, gremio sin fines de lucro que reúne a las principales agrupaciones médicas de clínicas y centros privados de salud del país.

El presidente del directorio, doctor Rodrigo Julio, relató la vivencia que han tenido que afrontar los especialistas, indicando que “desde que partió la crisis, empezó un proceso de especulación por parte de las Isapres, y estas ralentizaron todos sus procesos de pago“.

“Esto llevó a una reducción de los ingresos de los médicos que trabajan en salud privada”, afirmó.

Según Rodrigo Julio, esta es “una actitud que tomaron las Isapres con la idea de ir resguardando probablemente las utilidades que podían obtener en un caso de un fallo adverso, en la cual se produjera la caída completa de todo el sistema”.

En ello, explicó que “la forma de trabajo de los médicos con las distintas clínicas o centros privados de salud es una prestación de servicios donde mientras más tiempo le doy a la clínica, más puedo llegar a ganar desde el punto de vista de sueldo”.

“Por lo tanto, una caída de los ingresos de los prestadores institucionales, a partir de la caída de las Isapres, obviamente pone en riesgo de quiebra a los prestadores institucionales“, apuntó.

Deuda de las Isapres

Respecto al monto adeudado de las Isapres a los afiliados según el fallo de la Corte Suprema, el presidente del directorio de la Federación Médica de Chile dijo que “si el fallo se aplica tal como lo planteó la Superintendencia de Salud, se produce la caída de las Isapres“.

No obstante, valoró el nuevo monto trabajado por la Comisión Técnica, manifestando que “con el nuevo informe de la Comisión Técnica, se produjo más tranquilidad“.

Asimismo, Rodrigo Julio sostuvo que “la caída de las Isapres se produce por dos razones: una deuda que superaba por muchos los ingresos históricos de las Isapres, más la reducción de los ingresos a partir de la tabla de factores y el fallo GES”.

En esa línea, enfatizó en que el nuevo monto de deuda “no fue un perdonazo, porque si uno lee el informe técnico, se da cuenta de que todo está bastante bien argumentado”.

Fonasa

Finalmente, y respecto al proyecto que busca fortalecer a Fonasa, Julio señaló que “hoy día, muchas prestaciones están codificadas y muchas que no están codificadas, y Fonasa no tiene una política propia de cómo ir haciendo reajustes tanto de aranceles como la creación de nuevos códigos y la valorización de estos“.

“El problema que tiene Fonasa es que nunca en la historia ha reajustado sus aranceles, y todos estos seguros complementarios, desde la perspectiva de los médicos, cubren fundamentalmente los copagos de las prestaciones”, prosiguió.

Pero en el caso de los aranceles de los honorarios médicos, no están cubiertos por los seguros complementarios, excepto en aquellas prestaciones que no están codificadas, que son las menos”, cerró.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba