INTERNACIONAL

Caracas informó «intervención total» de la cárcel más poblada de Venezuela

Tocuyito, ubicada en el Estado de Carabobo, fue sometida a una "extraordinaria operación de seguridad penitenciaria", según el Gobierno.

 

La cárcel de Tocuyitola que tiene mayor población de Venezuela, con más de 2.000 presos, ha sido intervenida «totalmente» este miércoles, tras una «operación de seguridad penitenciaria», en la que las autoridades hallaron «material de interés criminalístico» que será revelado «próximamente», informó el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos.

Señaló que la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) han hecho un «extraordinario trabajo» en la «toma» de la cárcel, en el estado Carabobo (norte), como parte de un «plan de reimpulso del sistema penitenciario», a través del cual se ha «conocido que parte del delito se producía desde algunos centros«.

«Estamos acabando con todo eso para garantizar la paz, la tranquilidad, el bienestar de todos los venezolanos, y tomar control de todas esas actividades ilegales», dijo en declaraciones al canal estatal VTV.

El ministro aseguró que la «oposición violenta» que «quiere seguir con la violencia» ha «tratado de utilizar los centros penitenciarios para avivar la insurrección contra el Estado venezolano».

Agregó que el 99% de los centros están «bien ordenados», y «falta muy poco» para «garantizar el control de aquellos» donde «necesitan hacerse algunos ajustes en particular».

Este operativo en Tocuyito se lleva a cabo un mes después de la intervención de la cárcel de Tocorón, donde el Gobierno desplegó a unos 11.000 agentes de seguridad, tras lo que fue desmantelada «totalmente» la organización criminal transnacional Tren de Aragua, a cuyo líder, Héctor Guerrero, alias «Niño Guerrero», todavía no ha sido capturado.

Este centro penitenciario fue «desalojado por completo» para un «proceso de reestructuración», según el Ejecutivo.

El 10 de octubre, las autoridades revisaron los planes que evalúan aplicar hasta el final de año para fortalecer el sistema penitenciario, donde la mayoría de las cárceles y calabozos policiales, según varias organizaciones no gubernamentales, sufren un hacinamiento que ha empeorado las condiciones sanitarias.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba