ATACAMA

Crisis de la educación en Atacama: Ministro Cataldo advierte irregularidades y envía antecedentes a Fiscalía

 

Graves irregularidades detectó el Ejecutivo en el Servicio Local de Educación Pública de Atacama, acusado de mantener en pésimas condiciones 46 colegios. Así lo confirmó el ministro Nicolás Cataldo, quien remitió los antecedentes a la Fiscalía. La autoridad descartó, por ahora, adelantar el cierre del año escolar.

El Colegio de Profesoras y Profesores se movilizó en todo el país, en solidaridad con el paro en la Región de Atacama, que se extiende por 53 días, dejando a cerca de 30 mil estudiantes sin clases, por problemas de infraestructura en 46 establecimientos educacionales.

En la mañana se desarrolló una marcha por las calles de Copiapó, en la que participaron asistentes de la enseñanza, apoderados, apoderadas y docentes.

La líder comunal, Yariela Ardiles, y el presidente nacional del magisterio, Carlos Díaz, reiteraron el emplazamiento al Gobierno a que responda ante la crisis que vive el Servicio Local de Educación Atacama.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, aseguró que no adelantarán el cierre del año escolar por la paralización, sino que buscan regresar a clases lo antes posible y que se extienda el calendario hasta mediados de enero.

De acuerdo a lo publicado por Radio Biobió, señala que el secretario de Estado, conversó con otro medio nacional donde confirma que remitió los antecedentes de una auditoría al Servicio Local ante el Consejo de Defensa del Estado, la Contraloría y el Ministerio Público por graves irregularidades y mal uso de recursos públicos, hechos que podrían constituir delito.

“Tengo pocas dudas de que haya corrupción porque los informes de auditorías que se hicieron dan cuenta de ello. Esperemos que las instituciones hagan su trabajo rápido. Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”, sostuvo Cataldo.

“Hay temas de arrastre de recursos del año anterior al año actual. No es un delito, pero es un problema de gestión importante. Se contrataron servicios por un valor más alto que el que debería ser. Vimos personal contratado que no tiene contrato. Eso es una irregularidad gigantesca”, agregó el ministro.

El gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas, discrepó con el jefe del Mineduc, respecto de la situación en la zona sea una falencia del Estado, sino que -a su juicio- le compete directamente al Ministerio de Educación.

Finalmente se informó que las comisiones de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados y el Senado sesionarán en conjunto para abordar la situación de la Región de Atacama, e invitarán a los directores de los Servicios Locales de Educación ya implementados, y al propio ministro de educación Nicolás Cataldo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba