ATACAMA

Pajaretes y piscos artesanales de Atacama obtienen medallas en concurso internacional

 

Con una medalla Gran Oro, cuatro medallas de Oro y dos de Plata, en la categoría vinos y piscos artesanales, la región de Atacama subió a lo más alto del podium en el mundo del vino y destilados en reciente premiación concurso Catad’Or Wine Awards 2023  efectuado en Santiago este fin de semana.

Walner Ávalos obtuvo el máximo reconocimiento con medalla Gran Oro con Pajarete El Churcal reserva 2020. «Una gran alegría para mí y mi familia. Yo creo que se debe a la dedicación el trabajo diario tratando de hacer las cosas bien. Me llamaron desde INDAP ese viernes 17 al mediodía. Viajé  a Santiago ese mismo día para la premiación y estoy muy agradecido por el apoyo del Instituto porque fueron un puntal en la postulación y hubo un jurado exigente de más de 60 expertos nacionales e internacionales. Luego de la premiación se me acercó una catadora rusa diciéndome que quería llevarse una caja de pajarete completo para usarlo para la confección de tortas, algo que me llamó mucho la atención», comentó este enfermero ya jubilado, que hoy dedica sus esfuerzos en la agricultura junto a su esposa en el Valle del Huasco.

Como Walner Ávalos, Claudio Núñez del sector Huracán en San Félix recibió medalla de Oro por Gran Pisco Entre Rocas 43°. «Fue mi primera postulación y la vedad muy agradecido de la organización, de INDAP que me ayudó a presentar la muestra, a mis pares  a quienes también felicito porque obtuvieron medallas y en especial a la familia. No lo pasamos muy bien en pandemia y la verdad no pudimos salir a muchas ferias a mostrar los productos. Siempre pensé que iba a llegar una instancia como esta, no sé si este año o en el futuro, por lo que es un gran estímulo para nosotros que somos pequeños agricultores. Claudio es hijo de agricultores en el valle del Carmen y le dedica el 100% del día al negocio familiar. «El llamado justamente me encontró participando de una expo indígena en Copiapó, así que me fue imposible viajar, sin embargo  -recalca- super agradecido de la medalla y refleja en parte las condiciones que tiene Atacama y sus valles en la producción de vinos y destilados como el pajarete y el pisco que tiene denominación de origen, junto al trabajo de su gente». agregó.

Los otros emprendimientos familiares premiados que fueron apoyados por el INDAP en la región fueron.

Medalla de Oro  -Pajarete Don Julio-  de Viña la Falda
Medalla de Oro –  Pisco Coquena Envejecido 40°-  Agrícola Coquena
Medalla de Oro  -Pisco Don Clemente 43°-  Viña El Mirador
Medalla de Plata  -Pisco Coquena Premiun 40°-  de Agrícola Coquena.
Medalla de Plata  -Pisco Entre Rocas Envejecido- Viña Entre Rocas

Los galardonados regionales corresponden a agricultores familiares campesinos que vienen trabajando con el Servicio de Asesoría Técnica (SAT) para su fortalecimiento productivo y mejoramiento en las condiciones de vida.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba