ATACAMA

Hoy Copiapó, capital de la Región de Atacama, celebra sus 279 años

 

Hoy 08 de diciembre la ciudad de Copiapó está celebrando sus 279 años de existencia, y al igual que en los años recientes, se realizarán las acostumbradas celebraciones que esta administración municipal pone en primer lugar a la ciudad en su día de cumpleaños. Actividades que vuelven este 2023, al igual que el año pasado, con sus habitantes y visitantes como principales protagonistas.

Dentro del programa y como ya es tradición, ya han destacado el encendido del árbol de Navidad en la Plaza de Armas. Mientras que el desfile de honor, se realizó este viernes también en la Plaza de Armas y conto con la participación del Regimiento de Infantería 23 Copiapó, diversas organizaciones sociales y el club de los autos clásicos. Destacar que durante el desfile oficial el alcalde Marcos López junto al Concejo Municipal hizo entrega de la “Medalla Copiapó”, distinción máxima que se entrega en cada aniversario a un destacado copiapino o copiapina.

Historia:

Han transcurrido 279 desde cuando el gobernador José Manso de Velasco, mandató a Francisco Cortés y Cartabío para que fundara Copiapó un 8 de diciembre de 1744.  En la oportunidad la ciudad se le designó con el nombre de San Francisco de Copiapó de la Selva.

Posteriormente a mediados del siglo XIX, con el descubrimiento de los minerales de plata de Chañarcillo y Tres Puntas, fue cuando Copiapó alcanzó un espectacular desarrollo urbano y arquitectónico, convirtiéndose en la capital minera de Chile y en la primera ciudad del país en contar con un ferrocarril.

Con el transcurrir del tiempo la ciudad se fue desarrollando y creciendo, con una Revolución Constituyente, con una participación activa y fundamental en la Guerra del Pacífico, y enfrentando grandes terremotos, maremotos y aluviones. Aun así, la ciudad, con su gente, siempre ha sabido enfrentar la adversidad y salir adelante.

Hoy es la ciudad capital de la Región de Atacama, con una producción diversificada, pero siempre con la supremacía minera. Es una ciudad que en los últimos años ha crecido exponencialmente, viendo como las poblaciones se encaraman por los cerros y cubren las quebradas.

Copiapó, es una ciudad de rica historia, de grandes hazañas, de inmortales personajes, dotada de hermosos paisajes, y con hombres y mujeres que de generación en generación han ido heredando el temple, la sabiduría y el amor que se alcanza cuando se vive en las puertas del desierto más árido del planeta.

Desde Radio Antara deseamos un «Feliz cumpleaños a todas las copiapinas y copiapinos de nacimiento y adopción, los que están y quienes algún día estuvieron en esta tierra hermosa y maravillosa».

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba