INTERNACIONAL

Al menos 14 muertos en enfrentamiento en centro de México

Pobladores de Texcaltitlán se enfrentaron a delincuentes ligados supuestamente a una estructura criminal, en la que murieron 11 de los maleantes y tres vecinos de la zona.

 

Al menos 14 personas murieron este viernes (08.12.2023) en una localidad del centro de México, informaron autoridades, en lo que medios locales señalaron como un violento enfrentamiento entre pobladores y criminales que pretendían extorsionarlos.

En la refriega, ocurrida en el municipio de Texcaltitlán (estado de México, centro), «perdieron la vida un grupo de 11 personas, presuntamente vinculadas a actividades criminales, así como tres más vecinas de la comunidad», indicó la secretaría de Seguridad estatal en un comunicado.

Según la prensa mexicana, los delincuentes pertenecerían al grupo criminal La Familia Michoacana, quienes acudieron a una localidad campesina de Texcaltitlán para cobrar una extorsión conocida como derecho de pisos a sus habitantes, quienes se habrían organizado para recibirlos y enfrentarlos.

Un video difundido por medios como El Universal y Milenio muestra el momento previo al enfrentamiento cuando unos cincuenta pobladores del lugar están reunidos en un campo deportivo y hablan a los gritos con los delincuentes -unas 10 personas- armados con rifles de asalto.

Fuerzas del orden mantienen el control en la zona

De pronto empiezan a escucharse ráfagas de disparos, algunas personas caen y los pobladores se abalanzan sobre los delincuentes a quienes golpean a puño limpio, con palos y al parecer también con cuchillos.

Tras el enfrentamiento, agentes de la policía estatal, la Guardia Nacional y de la fiscalía local acudieron al lugar, informó la secretaría de Seguridad (SS) en el comunicado.

«El personal de la SS en la región se encuentra de apoyo en la zona, a fin de mantener control tras la emergencia», agregó.

El pasado 20 de noviembre, otras nueve personas murieron en un enfrentamiento a balazos entre policías y criminales en la ciudad de Cuernavaca, la capital de Morelos, que al igual que el estado de México es vecino de la capital mexicana.

México registra una tasa de homicidios de 25 casos por 100.000 habitantes. La media se triplicó desde 2006, cuando el gobierno de la época declaró la guerra al narco, con participación militar.

Desde entonces se contabilizan más de 420.000 asesinatos en el país.

mg (afp, efe)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba