PAÍS

Conaf pide no usar «globos de los deseos» para prevenir incendios forestales

Ad portas de la celebración de Año Nuevo, el organismo inició la campaña: “¡Prevenir un incendio es más fácil que combatirlo!”.

 

A horas del último día del año, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) junto a autoridades de la Región Metropolitana se reunieron en el peaje troncal de Melipilla para concientizar a la población sobre los peligros de incendio forestal, bajo la campaña: «¡Prevenir un incendio es más fácil que combatirlo!».

«A la fecha llevamos más de 170 incendios en la Región Metropolitana, por eso el llamado es a la prevención y a seguir las instrucciones de evitar el uso del fuego. En estas fiestas de fin de año no hacer uso de elementos de pirotecnia, ni ‘globos de deseos’«, indicó el director regional de Conaf, Rodrigo Illesca.

En ese sentido, hizo un llamado a la ciudadanía a «reforzar las medidas de prevención de incendios, en estas fechas y sobre todo en los días de altas temperatura, baja humedad y vientos», además de no fumar ni hacer fogatas en horarios de mayor temperatura, humedecer o despejar el combustible vegetal antes de trabajar con herramientas que generen chispas, son parte de las recomendaciones.

«Como CONAF tenemos los recursos para proteger a las personas, la infraestructura y la biodiversidad, pero es responsabilidad de todas y todos evitarlos; y ante cualquier humo visible llamen al fono 130«, aseveró.

Alrededor de 3.700 hectáreas se han visto afectadas por siniestros en la Región Metropolitana, las que han llenado de humo a Santiago en distintas oportunidades, lo que es un 69% menos de superficie que el periodo anterior.

La delegada presidencial provincial (s) de Melipilla, Stephanie Duarte, afirmó que «es muy importante poder trabajar de manera coordinada, interinstitucional y por eso estamos acá presentes distintos servicios. El llamado es a la comunidad a que pueda colaborar con todas las recomendaciones. El gobierno del Presidente Gabriel Boric ha destinado más de $148 mil millones (a nivel nacional) para poder mejorar las condiciones para enfrentar los incendios forestales, un 47% más que la temporada anterior».

 

«El desierto está a las puertas de la Región Metropolitana, avanzando hacia el sur. La destrucción del bosque significa acelerar el proceso de desertificación y esto en la Región Metropolitana, donde viven más de 7 millones de habitantes, significa incrementar la crisis hídrica, con el cambio climático y todo lo que ha significado en prácticamente 14 años de sequía», advirtió el seremi (s) de Agricultura, Jorge Torres.

Por su parte, el administrador municipal de Melipilla, Mauricio Morán, apuntó que en la comuna «implementamos un programa de carácter preventivo, inédito en la comuna, que involucró $250 millones para la contratación de personal que realiza trabajos de cortafuego con la comunidad y también maquinaria que se dispone para poder hacer un trabajo más eficiente. Llevamos 3 meses aplicando esta iniciativa, con más de 20 kilómetros lineales, que se suman a los trabajos del Ministerio de Obras Públicas».

Las autoridades también recordaron que el 99,7% de los incendios son provocados por acción humana, por lo que apeló a la responsabilidad de todas y todos para prevenirlos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba