PAÍS

Valparaíso y Viña del Mar esperan la llegada de un millón de visitantes para Año Nuevo

En esta ocasión el show de fuegos artificiales será "piro-musical", lo que significa que la pirotecnia se lanzará al ritmo de la música, que estará sincronizada con radios locales.

 

Alrededor de un millón de personas se espera que lleguen durante estos días hasta el litoral central para disfrutar del tradicional show de fuegos artificiales de Año Nuevo en Valparaíso y en Viña del Mar.

La ocupación hotelera en la zona ya alcanza el 85% según cifras del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), que indicó además que todavía quedan algunas cenas disponibles en el mar, donde el valor se estima que ronda entre los 50 y 450 mil pesos.

Las balsas con fuegos artificiales están instaladas y dispuestas para el show pirotécnico, que será supervisado por la Armada de Chile, quien hizo un llamado a no acercarse al borde costero durante estos días debido de un evento de marejadas.

Autoridades de Valparaíso señalaron que este año el show de año nuevo será «piro-musical», ya que estará coordinado con cuatro radios locales, y que se retoma luego de los inconvenientes que hubo el año pasado respecto a la pirotecnia, la cual se encontraba caducada en aquel entonces.

Tras la situación de 2022, esta vez se cambió a la empresa chileno-española que estuvo por años a cargo del mencionado show, por lo que ahora se contrató a la compañía colombiana Industrias Maquinitas El Vaquero.

«Show piro-musical que es pirotecnia al ritmo de la música. Nosotros programamos y diseñamos en un software, que se maneja en una línea de tiempo, hacemos un levantamiento arquitectónico del espacio y ahí dibujamos y lanzamos los fuegos artificiales acorde a la música y los espacios», detalló el representante de la actual empresa a cargo del show, Juan Alberto Carvajal.

«Prefiero no dar muchos detalles, pero tenemos varias sorpresas con figuras, con cosas muy chéveres que van a pasar. Hemos trabajado seis meses para este espectáculo, tenemos muchísima variedad en efectos, en colores, tenemos unos lanzamientos que son amigables con el ruido, con los animales, con personas con trastorno al TEA, música variada, son varios temas», agregó.

Asimismo, en algunos miradores y en varios puntos de Valparaíso serán instalados múltiples parlantes para que la gente pueda apreciar el show desde la calle.

REGIÓN DE VALPARAÍSO SERÁ DE LAS MÁS VISITADAS

Se prevé que la Región de Valparaíso será nuevamente uno de los principales destinos turísticos del país con la llegada de viajeros extranjeros de distintos países, especialmente argentinos.

El director regional de Sernatur, Marcelo Vidal, proyectó que «en la temporada estival nuevamente, la Región de Valparaíso será la que lleve el liderazgo. Serían aproximadamente 6,3 viajes turísticos que tendría la región, alcanzando el 23% de los viajes de los chilenos desde diciembre hasta marzo».

«Estimamos que van a pasar 1,7 millones de turistas extranjeros en el país durante el verano, de ellos, el 40% van a ser argentinos. Estamos estimando que entre diciembre y marzo van a entrar 250 mil argentinos por el principal paso, que es el paso Los Libertadores», complementó Vidal.

«Hasta el momento vamos bien con las cifras, creo que vamos a superar en un 10% las entradas de argentinos desde el año pasado. Ellos están viniendo, no van a venir esas extensas jornadas de 15 días, sino que se van a venir con escapadas más cortas», cerró.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba