PAÍS

Inflación sorprende favorablemente: IPC de diciembre cayó 0,5%

 

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en diciembre una caída del -0,5 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La cifra sorprende debido a que en noviembre se registró un 4,8% acumulado a doce meses, y se esperaba que la cifra de este mes estaría en torno al 4,5%. Sin embargo, el índice de 2023 bajó a 3,9%, cifra que se acerca a la meta establecida por el Banco Central, de llegar al 3% de inflación.

Diez de las 12 divisiones que componen la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual del índice: una presentó incidencia positiva (Restaurantes y hoteles) y otra registró nula incidencia (Educación).

CAEN LOS ALIMENTOS Y BEBIDAS, SUBEN LOS HOTELES Y RESTAURANTES

Entre las divisiones con caídas en sus precios destacaron los alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,8%) y recreación y cultura (-2,8%). En esa línea, también presentaron una caída del precio las bebidas alcohólicas y el tabaco (-0,4%)

Otras de las divisiones que presentaron caídas en sus precios fue la de vestuario y calzado (-1,1%), seguido por bienes y servicios diversos (-0,7%) y salud (-0,5%).

La división que registró un alza mensual en sus precios fue la de restaurantes y hoteles (0,8%), mientras que educación no registró variación mensual (0.0%).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba