ATACAMA

Fiscalización con nueva tecnología en Atacama permitió detectar extracción ilegal de machas

La actualización y modernización permanente de las herramientas de fiscalización, es un elemento fundamental en las labores que realiza el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) en su despliegue a nivel nacional. Así se pudo comprobar en una acción realizada en la Región de Atacama.

Funcionarios de la Dirección Regional en conjunto con personal de Carabineros, Armada de Chile y en especial de la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Delegación Presidencial Regional de Atacama, realizaron una inspección en el sector de playa Las Salinas, en la desembocadura del Río Copiapó. En la oportunidad, se identificó a cinco vehículos y a un grupo de 30 personas, de las cuales 3 estaban realizando labores de extracción y apozamiento de machas, recurso que está en veda extractiva hasta el 2030. Del operativo se incautaron 110 kilos del recurso.

La particularidad de este trabajo, fue que los registros gráficos y audiovisuales que permitieron detectar la realización del ilícito se tomaron a través de un drone, gracias a la colaboración con la Subsecretaría de Prevención del Delito y la DPR Atacama. “El uso de drones se hace en el caso de fiscalizaciones de personas que ejecutan actividades extractivas, como también de vehículos y medios de transporte, en vista de las complejidades geográficas existentes para las inspecciones que se realizan en la costa de la región”, expresó Álvaro Pérez, encargado regional de Pesquerías en Sernapesca Atacama.

A través de la tecnología utilizada, pudo verse la faena de cargado de sacos que en su interior contenían el recurso macha. Sin embargo, al darse cuenta de la presencia policial y el personal fiscalizador, los infractores decidieron esconder los sacos en los roquerío costeros, lo que no impidió que fueran detenidos por Carabineros, por lo que se presentó la denuncia ante la Fiscalía Local de Caldera.

“Con el uso de esta tecnología de punta, más el trabajo colaborativo y coordinado con instituciones públicas de la región, hemos podido dar un salto cualitativo en nuestra labor de fiscalización. Esto se va a replicar en próximas inspecciones que se harán en la zona, para detectar así la realización de acciones que van en contra de la legislación pesquera”, indicó Claudio Ramírez, Director Regional de Sernapesca Atacama.

En tanto, Lorna Bown, Coordinadora Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito en la región de Atacama, sostuvo que “la fiscalización realizada en Playa Las Salinas, obedece a una planificación de varias acciones realizadas en el borde costero de la Provincia de Copiapó durante el año 2023, abordadas de manera intersectorial, como respuesta a un requerimiento de inseguridad que manifiestan las comunidades que viven en el borde costero. Es de esta forma que en conjunto a Sernapesca y nuestros equipos de Televigilancia Móvil (drones), se ha focalizado el trabajo en controlar la extracción ilegal de los recursos del mar, que se comercializan de manera ilícita y generan una serie de incivilidades y situaciones de riesgo que inciden negativamente en la percepción de seguridad de nuestras comunidades”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba