PAÍS

Gobierno traspasó a la iglesia la administración del destruido templo San Francisco de Borja

Vandalizado por antisociales durante el estallido social de 2019, ahora se buscará su recuperación definitiva.

 

Mediante una Concesión de Uso Gratuito de Largo Plazo, el Ministerio de Bienes Nacionales traspasó a la Iglesia Católica la iglesia de San Francisco de Borja, otrora templo de Carabineros, en el sector de Baquedano.

El recinto fue destruido por antisociales en medio del estallido social de 2019, siendo atacada con artefactos incendiarios en dos ocasiones: el 3 de enero de 2020 y luego el 18 de octubre del mismo año.

La ministra Marcela Sandoval dijo que la medida está en línea con la decisión del Ejecutivo, para «recuperar los espacios públicos para entregar mayor seguridad a las personas»

«El arzobispo de Santiago, Fernando Chomalí, nos ha solicitado que le entreguemos el inmueble para avanzar en su recuperación definitiva. La figura administrativa para eso será la de la Concesión Nacional Gratuito de Largo Plazo, puesto que este lugar está bajo la administración de Bienes Nacionales desde abril de 2023 (…) y continuará siendo resguardada y destinada para el fin que fue creada originalmente«, enfatizó la ministra Sandoval.

Para Chomalí, «sin lugar a dudas ésta es una política valorada, no solamente por la comunidad católica, sino que también por el país. Mirando el templo destruido tenemos que dar un mensaje: los conflictos sociales que existen no se solucionan con la violencia«.

Construida entre 1872 y 1876, la iglesia San Francisco de Borja fue inscrita a nombre del Fisco en 1981, y en octubre de ese año se destinó a la Subsecretaría de Carabineros del Ministerio de Defensa Nacional, para fines de su propio servicio religioso.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba