PAÍS

Exposición de artista genera polémica por daño a edificio patrimonial de Valparaíso

La Fiscalía abrió una investigación de oficio luego de que el artista quitara una de las letras del edificio Cousiño y rayara otros inmuebles.

 

Una gran polémica escaló hasta el Gobierno luego de que se supiera que el artista Danny Reveco, con fondos públicos, realizara una exposición en Valparaíso para la cual causó daños en diversos inmuebles y robó una letra del Edificio Cousiño.

Este edificio, que hoy ocupa el DUOC UC, fue declarado Monumento Histórico en 1994 y es uno de los más antiguos del puerto, el cual había sido restaurado por el instituto profesional.

Reveco rayó también algunos inmuebles y quitó parte de letreros de otros edificios para exponerlos en su montaje «El lenguaje no alcanza», que se expuso en el Parque Cultural de Valparaíso hasta este miércoles.

El centro cultural porteño destaca en su web que la exhibición «sumerge al público en las complejidades y contradicciones de la vida urbana en entornos tercermundistas».

Además, corrobora que el proyecto fue financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart) en su convocatoria de 2023. La iniciativa obtuvo un poco más de 21 millones de pesos.

«APOLOGÍA A DELINCUENCIA»

El vocero de la Asociación Comercio Unido de Valparaíso, Héctor Arancibia, remarcó que «no es posible que sigamos permitiendo la destrucción de nuestra ciudad».

«El lugar que fue más afectado desde el estallido social, todos pueden ver cómo están, hasta el día de hoy, los frontis de los locales y ahora viene una persona que se hace pasar por artista haciendo una apología a la delincuencia, robando letras de nuestros locales y rayando», fustigó.

Arancibia presentó junto al abogado Leonardo Contreras una querella por robo en lugar no destinado a la habitación y detalló que en la calle Condell hay aproximadamente seis locales más afectados por el robo de letras.

«La joyería Gimeno, por poner un ejemplo, perdió sus letras de bronce, tienen calculado que son más o menos ocho millones de pesos los que perdieron. Nosotros lo que queremos, ya que todas estas cosas se encuentran en el Centro Cultural, es que sean retenidas para que puedan ser devueltas a sus dueños», finalizó el vocero.

ALCALDE PIDE EXPLICACIÓN AL GOBIERNO

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, sostuvo que lo ocurrido «es un hecho bastante inédito que requiere de una buena explicación por parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio».

«Como municipio oficiamos a la ministra Arredondo para que nos pueda esclarecer las razones de esta adjudicación, porque me parece que los fondos públicos tienen que aportar, en el caso de la ciudad de Valparaíso, para regenerar la ciudad, para fortalecer expresiones que sean un aporte, y más si hay recursos públicos», expresó.

«Acá lo que hubo es una infracción manifiesta y flagrante a la ley de Monumentos Nacionales, afectaron inmuebles de conservación histórica como el del DUOC UC. Nosotros somos titulares de la administración del Sitio Patrimonio de la Humanidad y vamos a actuar en concordancia. No nos parece que estas intervenciones tengan que ser aceptadas», puntualizó el jefe comunal.

La delegada presidencial, Sofía González, en tanto, sostuvo que «no corresponde que dañemos de esta manera el patrimonio de la comuna de Valparaíso. Ya se ha anunciado de parte del Ministerio de las Artes y el Patrimonio la revisión de los distintos procesos y poder mirar con detención cada uno de los procedimientos que llevaron a ello y poder tomar las correcciones en caso de que sea necesario».

La ministra Arredondo expresó que su cartera «funciona a través de fondos concursables, que son evaluados por comisiones externas«.

«Cuando un postulante presenta un proyecto debe rellenar un formulario único de postulación, donde se detalla el proyecto. Se están revisando los antecedentes para saber si efectivamente hay un incumplimiento a la normativa», puntualizó.

Frente a este caso, el Ministerio Público anunció que abrió una investigación de oficio por el delito de daño patrimonial.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba