ATACAMA

Enami descartó «tajantemente» el cierre definitivo de la Fundición Paipote

 

El vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería, Iván Mlynarz, negó «tajantemente» que exista una intención encubierta de dar de baja de modo definitivo a la Fundición Hernán Videla Lira, también conocida como «Fundición Paipote«, que se ubica en dicha localidad de la comuna de Copiapó, en la Región de Atacama.

La estatal viene anunciando hace tiempo su plan de modernizar dicha planta, tras varios episodios de contaminación a lo largo de los años, a fin de mejorar su estándar ambiental.

Si bien la paralización temporal está proyectada para inicios de 2025, el propio Mlynarz ha planteado la posibilidad de adelantarla; y el viernes último los trabajadores se manifestaron en protesta por lo que -sospechan- será un cierre sin retorno.

«El Gobierno, a través de su vicepresidente (de la compañía), ha decretado el cierre de la Fundición Paipote por razones económicas. Los trabajadores no tenemos responsabilidad alguna en la toma de decisiones. Fue la administración la que a través de una mala gestión nos tiene en este pie. Hoy día somos mil trabajadores acá en la Fundición, mil trabajadores que se van a la calle«, alegó Eduardo de la Barra, presidente del Sindicato N°1.

Esta versión es desestimada por el aludido Mlynarz: «La decisión de la paralización se debe a que tenemos un proyecto de reemplazo, no podemos seguir funcionando con una infraestructura que data de 1952″.

«Necesitamos realizar una modernización de esta planta, y para poder realizar esa modernización, necesitamos su paralización. (Sin embargo), situaciones como la que plantean, de que esto es un cierre definitivo, las descartamos tajantemente«, dijo el exdirigente estudiantil.

«Esto es una paralización temporal porque la estamos realizando para tener una nueva fundición que va a estar emplazada en el mismo lugar y que va a tener condiciones económicas y ambientales superiores a la actual«, remarcó el directivo.

Actualmente Paipote opera en déficit, y pierde 135 millones de pesos diarios por cada día de operación.

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