TENDENCIA

Elon Musk anuncia primer implante cerebral en paciente humano: controlará computadores con la mente

 

Tras años de pruebas en animales, la firma Neuralink, propiedad de Elon Musk, realizó el primer implante cerebral en un paciente humano, según indicó el propio empresario. De funcionar como se espera, el dispositivo debería permitir a la persona controlar computadoras de forma inalámbrica, sólo con el pensamiento, como una forma de comunicarse o desplazarse.

A 8 meses de recibir la aprobación de las autoridades estadounidenses, Elon Musk anunció que su empresa, Neuralink, logró realizar el primer implante cerebral exitoso en un paciente humano.

“Ayer, tuvimos al primer humano en recibir un implante de Neuralink y ya está recuperándose bien. Los resultados iniciales muestran una detección de actividad neuronal muy prometedora”, indicó a través de X, red social de su propiedad.

Musk no ofreció más detalles respecto de la persona que recibió el implante.

Fundada en 2016, Neuralink es una empresa de desarrollo de dispositivos neurológicos que indica como objetivo lograr que personas con discapacidad severa sean capaces de interactuar o desplazarse a través de computadoras controladas con el pensamiento.

Para esto sin embargo es necesario perforar el cráneo de la persona e insertar un pequeño dispositivo de recepción y emisión de señales, similar a una moneda, detalla Bloomberg.

Según ha explicado Musk en conferencias, el implante también podría tener efectos en enfermedades o condiciones mentales como la demencia, esquizofrenia o el autismo.

Además de ello, el millonario propietario de la fabricante de autos Tesla, también ha teorizado que los implantes cerebrales ayudarán a la humanidad en general a “aumentar su potencial”.

A fines de mayo de 2023, Neuralink recibió la aprobación de la FDA de Estados Unidos, su agencia de control de medicamentos, para realizar pruebas en humanos. Para ello abrió un proceso de registro de pacientes voluntarios, el cual aún se encuentra recibiendo candidatos.

“Que hayan recibido la aprobación de la FDA es algo realmente grande. Significa que pueden iniciar pruebas en humanos tras pasar los tests preclínicos de seguridad y de análisis del comité gubernamental”, indicó en ese entonces la profesora de neurocirugía y medicina de la Universidad de Colorado, Cristin Welle.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba