ATACAMA

UDA inicia trabajos de recuperación de locomotora “La Copiapó” tras daños provocados por temporal

Con un enfoque en la preservación del patrimonio, la Universidad de Atacama (UDA) toma medidas urgentes para recuperar el emblemático monumento ferroviario, dañado por el fenómeno natural, destacando la importancia de la locomotora en la historia y desarrollo regional.

 

La universidad pública regional ha puesto en marcha una ambiciosa operación de recuperación de la locomotora ‘La Copiapó’, gravemente dañada tras la caída de un árbol durante un intenso temporal el 30 de diciembre de 2023. Desde el día del incidente, la casa de estudios superiores inició acciones mediante un trabajo coordinado con distintos organismos públicos, incluyendo la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Esta colaboración interinstitucional permitió obtener, el 23 de enero, un informe favorable del Consejo de Monumentos Nacionales para el retiro del pesado tronco, estableciendo un plan de acción conjunto para esta tarea. Así, desde el momento del incidente hasta hoy, la universidad ha demostrado una proactividad y colaboración constantes, culminando en el inicio de las obras de retiro del árbol a las 10 de la mañana de hoy lunes 5 de febrero.

Este esfuerzo refleja el compromiso de la universidad con la preservación de su patrimonio, asegurando la continuidad de este histórico emblema ferroviario, movilizándose de manera eficiente y rápida para garantizar la preservación de este monumento histórico, demostrando su compromiso con la salvaguarda de su patrimonio.

«La Copiapó» trasciende su estatus como simple monumento, pues representa un invaluable testimonio de la historia ferroviaria de Chile. Construida en 1851, desempeñó un papel crucial en el desarrollo económico de la región de Atacama. Situada en el campus Paulino del Barrio de la Universidad de Atacama, esta locomotora simboliza la conexión entre el legado histórico y el progreso educativo, enriqueciendo la experiencia cultural tanto de estudiantes como de visitantes, explicó el Director de Vinculación y Comunicaciones de la UDA, Alexis Rojas Da Silva.

Para llevar a cabo esta delicada tarea, se ha asignado a la empresa Ironservice Ingeniería y Construcción, con la responsabilidad de remover el árbol caído, garantizando la seguridad tanto del monumento como de las personas circundantes. Se ha implementado un cuidadoso cercado con planchas OSB en la zona de trabajo y se han tomado medidas para el manejo adecuado de los desechos, evitando la acumulación de ramas en el campus.

El Vicerrector Académico de la Universidad de Atacama, Fernando Herrera, afirmó: «Este esfuerzo por rescatar ‘La Copiapó’ refleja nuestra convicción de que la educación debe ir de la mano con el respeto y la valoración de nuestro patrimonio. A través de este proyecto, no sólo avanzamos en la recuperación, sino que también reafirmamos el papel de la universidad como custodia de la historia y fuente de conocimiento para nuestra comunidad y las generaciones venideras». En la misma línea, Carolina Armenakis, Seremi de Cultura, destacó la colaboración entre instituciones y el valor inspirador del monumento: «La recuperación de ‘La Copiapó’ reafirma la importancia de mantener viva nuestra historia para inspirar a futuras generaciones».

Además, la colaboración con la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat) ha sido clave para el proyecto. Sandra Edith Morales Pérez, Directora Regional de CONAF, expresó su entusiasmo por trabajar conjuntamente con la universidad, resaltando la importancia de proyectos de reforestación y arborización en el rescate y valorización del patrimonio natural y cultural.

Catisis Cristina Lobos Alcota, Directora Regional de Serpat, subrayó la coordinación con la oficina regional del Consejo de Monumentos Nacionales y la importancia de asesoramiento técnico para la restauración cuidadosa del monumento, marcando un hito en la gestión patrimonial de Atacama.

Estas actividades son un testimonio del compromiso de la Universidad de Atacama con la cultura y un paso significativo hacia la conservación del patrimonio para las futuras generaciones, fortaleciendo el vínculo entre el pasado y el futuro de la comunidad de Atacama y de Chile.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba