PAÍS

Aylwin, Allende e Ibáñez del Campo, los últimos funerales de Estado en Chile

 

El país se encuentra de luto tras el trágico fallecimiento de Sebastián Piñera el pasado martes en un accidente de helicóptero. Este evento ha marcado la cuarta ocasión en las últimas seis décadas en que Chile rinde honores fúnebres en un Funeral de Estado.

El último precedente de este tipo de ceremonias fue el funeral de Patricio Aylwin en abril de 2016, durante el mandato de la entonces presidenta Michelle Bachelet. Salvador Allende también recibió un Funeral de Estado en septiembre de 1990, bajo el gobierno de Aylwin, dos décadas después del golpe de Estado que lo apartó del poder.

El antecedente más lejano corresponde a Carlos Ibáñez del Campo, cuyo funeral tuvo lugar en abril de 1960 durante el mandato de Jorge Alessandri. Estos actos fúnebres se realizaron siguiendo el protocolo oficial, a diferencia de otros ocurridos durante la dictadura de Augusto Pinochet, como los de Allende (1973), Gabriel González Videla (1980), Eduardo Frei Montalva (1982) y Jorge Alessandri (1986).

El cuerpo de Sebastián Piñera está siendo velado desde el miércoles en el Salón de Honor en la sede del Congreso Nacional de Santiago, donde amigos, familiares y ciudadanos se han acercado para rendirle homenaje. Este homenaje se extenderá hasta este jueves.

El viernes, los restos del expresidente serán trasladados hasta la Catedral Metropolitana, frente a la Plaza de Armas, donde se oficiará una misa en su memoria. Posteriormente, los restos de Piñera serán sepultados en el Cementerio Parque del Recuerdo, después de un emotivo recorrido que incluirá un paso frente al Palacio de La Moneda, donde el actual presidente, Gabriel Boric, rendirá un sentido homenaje al exmandatario.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba