ATACAMA

SernamEG y Municipio de Freirina lanzan el primer Centro de las Mujeres en la comuna

 

Con la presencia de diversas autoridades regionales y locales, se lanzó oficialmente la oferta programática del Centro de las Mujeres, dispositivo del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG Atacama en convenio con la Ilustre Municipalidad de Freirina. La actividad, contó con la develación de la placa de este Centro, el primero de la comuna, como forma simbólica.

El CDM Freirina tiene como objetivo principal el contribuir a fortalecer el derecho a una vida libre de violencias de género y está destinado para la diversidad de mujeres víctimas y/o sobrevivientes que solicitan orientación e información en estas problemáticas, a través de la entrega de herramientas provistas por profesionales del área jurídica, psicológica y social.

En la ocasión, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Fabiola Gallardo Torres, comentó que “sabemos que este Centro es bastante importante para la comuna, sabemos el compromiso que tiene nuestro Presidente y nuestro gobierno con las mujeres, y es por esto que siempre hacemos el llamado, no solamente entre nosotros como servicios públicos, sino que también a todas las organizaciones locales, a que puedan sumarse a estas iniciativas que tienen por objetivo erradicar las violencias, porque lamentablemente nuestra Región de Atacama no está ajena a esta problemática”.

En tanto, la directora regional de SernamEG Atacama, Camila Tapia Morales, señaló que “este lanzamiento viene a cumplir un compromiso que data del 2021 en donde como Servicio se analizó el poder implementar un Centro de las Mujeres en la comuna de Freirina. No fue fácil, (…) pero aquí estamos por fin lanzando este dispositivo que irá en directo beneficio de las mujeres de la comuna. Y aquí estamos hoy día, dos años después del compromiso de implementación, lanzando este hito, que para nosotras como Servicio es tremendamente importante. Y también aquí me quiero dar el espacio de agradecer a las personas que han estado involucradas en este proceso desde su partida, como es el alcalde de la comuna y a todo su equipo, encabezado por el DIDECO”.

El alcalde de Freirina, César Orellana Orellana, también entregó un enérgico mensaje en el lanzamiento. “Para quienes nos conocen saben que Freirina es una comuna que exige mucho y que demanda mucho. Y aquí los compromisos se cumplen y lo hemos dicho en todos los tonos (…) Por eso yo no hago más que felicitar y saludar a quienes en algún momento permitieron que este día llegara, porque en algún momento junto a nuestro DIDECO veíamos este proyecto como perdido, pero la Ministra Orellana nos atendió y escuchó nuestro mensaje, de que Freirina, zona de rezago, pueda verse fortalecido con este programa”, concluyó el edil.

El proceso de acompañamiento de este CDM implicará niveles de atención y orientación de acuerdo con la afectación vivenciada, siendo esta focalizada y personalizada.

Es importante mencionar, que en este lanzamiento también participaron la Delegada Provincial Presidencial, Karina Zárate Rodríguez, la Seremi de Economía, Makarena Arias Vargas, la Seremi de Bienes Nacionales, Mónica Marín Aguirre, el Seremi de Obras Públicas, Mauricio Guaita Juantok; la Seremi de las Culturas, Carolina Arnemakis Daher, el Seremi del Trabajo, Jonathan Páez Toro y la coordinadora regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Lorna Bown Valenzuela, además de los y las concejales de la comuna.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba