PAÍS

Operación Renta 2024: ¿Qué pasa si no se realiza la declaración de impuestos en el plazo establecido?

Desde la Defensoría del Contribuyente (Dedecon) indicaron las multas a las que se exponen quienes realicen la declaración fuera de plazo.

 

Ya es mediados de marzo y la Operación Renta 2024 está cada vez más cerca. Dicho proceso se realiza comúnmente todos los años durante el mes de abril y es una de las instancias importantes vinculadas al Servicio de Impuestos Internos (SII).

Mediante el trámite, cada contribuyente tiene la responsabilidad de informar sobre los ingresos que obtuvo el año anterior al de la presentación de la declaración.

¿Qué pasa si no hago la declaración de impuestos en el plazo establecido?

Pese a que el calendario de la Operación Renta es entregado con antelación, cada año surgen contribuyentes que no efectúan su declaración de impuestos en el plazo establecido.

Según indicaron desde la Defensoría del Contribuyente (Dedecon), si bien se puede realizar la declaración fuera de plazo, la persona se verá afectada con multas, reajustes e intereses, esto si es que le correspondía pagar impuestos (desde el 10% al 30% de lo adeudado y 1,5% más por mes de retraso).

En tanto, en caso de que el contribuyente tenga una devolución a favor o una declaración “calzada”, sin pago ni devolución, la sanción económica puede variar desde 1 UTM hasta 1 UTA, es decir, entre $64.793 y $777.516 a marzo de este año.

Por otro lado, en caso de que no se presenten declaraciones, el SII podrá iniciar una fiscalización y girar los impuestos que correspondan. De esta forma, la persona quedará con una deuda tributaria que irá aumentando conforme a reajustes del IPC, intereses y multas. Mientras, que en caso de que en futuros procesos se solicite una devolución a su favor, esta será utilizada para compensar la deuda.

La regularización de la situación

Para regularizar la situación, el o la contribuyente debe presentar su declaración de impuesto a la renta en el sitio web www.sii.cl, una vez allí, el usuario debe ingresar al menú “Ayuda”, luego seleccionar la opción “¿Cómo se hace para…?”. Posteriormente, ingresar a “Declaración, pago, devolución de impuestos y condonación de intereses y multas”, y “Declarar Renta (F22)”.

En caso de que existan diferencias u observaciones a la declaración, se debe acudir a la unidad del servicio en la fecha señalada, con la documentación solicitada que acredite que se efectuó el trámite.

Mientras que, en caso de que la discrepancia se produjo por un error u omisión en el llenado del Formulario 22, se debe ratificar en www.sii.cl, menú “Ayuda”, seleccionar la opción “¿Cómo se hace para…?”, posteriormente ingresar a “Declaración, pago, devolución de impuestos y condonación de intereses y multas”, y “Declarar Renta (F22)”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba