INTERNACIONAL

Mujer fue detenida por escribir «no a la guerra» en papeleta de elección rusa

De acuerdo con la justicia, la ciudadana "dañó la propiedad estatal y desacreditó al Ejército" con sus acciones.

 

Una mujer rusa fue detenida este miércoles por escribir «no a la guerra» en su papeleta electoral durante los comicios presidenciales celebrados el domingo, según informó la justicia rusa.

Según el servicio de prensa del tribunal de San Petersburgo, la mujer escribió la frase con un rotulador rojo en el reverso de su papeleta electoral y la depositó en la urna, como rechazo a la ofensiva militar que el país ruso lleva a cabo en Ucrania.

Además del arresto, la rusa tendrá que pagar una multa de 40.000 rublos (unos 430 dólares), según dictaminó el Tribunal Dzerzhinski, que toma su nombre del fundador de la Cheka, Félix Dzerzhinski.

De acuerdo con la justicia, la ciudadana «dañó la propiedad estatal y desacreditó al Ejército» con sus acciones.

El presidente ruso, Vladímir Putin, logró en esas elecciones su mayor victoria electoral desde que llegó al poder en el 2000 con el 87,28 de los sufragios, pese a la guerra en Ucrania y las sanciones económicas occidentales.

Seguirá siendo presidente de este país durante otros seis años, tras los que podrá volver a presentarse a la reelección en 2030, ya que reformó en 2020 las cláusulas de la Constitución que le impedían seguir en el Kremlin.

La oposición rusa, que denunció falsificaciones masivas, no pudo concurrir en los comicios, ya que las autoridades no registraron a sus candidatos, los cuales apoyaban la paz en Ucrania.

El 17 de marzo, durante la tercera jornada de las elecciones presidenciales en la que la oposición al Kremlin llamó a votar contra Putin, en distintas ciudades de Rusia fueron detenidas más de 80 personas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba