PAÍS

CADEM: Aprobación de PDI es más baja que la de Carabineros por primera vez en 8 años

 

La aprobación ciudadana de la Policía de Investigaciones (PDI) cayó estrepitosamente en la última entrega de la encuesta Plaza Pública de Cadem.

Esto, luego que se conocieran los vínculos entre el renunciado director general de la institución, Sergio Muñoz, y el abogado Luis Hermosilla, principal implicado en el “caso audios”.

De acuerdo a lo informado por la encuestadora, la aprobación de la PDI disminuyó 26 puntos porcentuales, pasando de un 86% de valoración positiva en febrero a un 60% en la medición de marzo.

Con esto, la PDI es la institución que más baja en marzo, mientras Carabineros alcanza 76%(-3pts), la Armada 79% (-2pts), la Fuerza Aérea 74% (-8pts) y el Ejército 72% (-2pts).

En efecto, por primera vez en 8 años, la aprobación de la PDI es menor que la de Carabineros. Algo que no ocurría desde febrero de 2016, mes en que la PDI tuvo un 68% de valoración positiva y Carabineros alcanzó un 77%.

La percepción de que la corrupción está muy extendida en el país llega a 89%, 19 puntos más que en 2015.

Mejor evaluadas

Las instituciones mejor evaluadas son Bomberos con 98% y el Registro Civil con 79%. En tanto, las peor evaluadas son el Congreso con 18% (-4pts) y los partidos políticos con 12% (-1pto).

En paralelo, Cadem informó que esta semana la aprobación del presidente de la República, Gabriel Boric Font, escaló 3 puntos para llegar a un 34% de valoración positiva.

Respecto al Censo 2024, 96% sabe que se está llevando a cabo. Además, 77% asegura que cuando su hogar sea censado responderá las preguntas, pero el 6% declara que se negará.

En cuanto a la posibilidad de realizar este año elecciones municipales en dos días, el 64% se muestra en desacuerdo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba