ATACAMA

Agricultores familiares de Atacama ya pueden postular a fondos públicos para recuperar suelos degradados.

 

Hasta este 10 de abril las oficinas de Agencia del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, en la provincia de Copiapó y Huasco estarán recibiendo las postulaciones a planes de manejo para recuperar el potencial productivo de suelos agrícolas en la región de Atacama. Así lo informo la dirección regional del este organismo esta semana. Este primer concurso permite bonificar hasta en un 90 % las prácticas recuperar suelos degradados. y su principal objetivo es la recuperación o mantención de los suelos agropecuarios (programa SIRSD-S), por lo que optar a sus beneficios se hace indispensable dado el contexto actual en el que ejecutan sus labores los usuarios y usuarias del servicio del agro, que está marcado por el cambio climático y por la erosión de los suelos  en Atacama.

Para ello los agricultores familiares que deseen hacer su postulación deben contactarse con un profesional acreditado por INDAP y para ello deben consultar en las oficinas del organismos la lista de consultores acreditados del programa. INDAP financia hasta un 90% del costo total neto para la realización de labores y/o prácticas destinadas a la recuperación de los suelos agropecuarios degradados y/o a la mantención de los suelos agropecuarios ya recuperados, de acuerdo a la tabla de costos vigente del programa.  También financia el costo de la asistencia técnica requerida para la formulación y, cuando corresponda, para la ejecución de los planes de manejo.
El porcentaje restante (10%)  deberá ser aportado por el o la postulante.

Entre los requisitos de postulación se cuentan: estar acreditado como usuario o usuaria de INDAP;  no estar recibiendo simultáneamente otro incentivo para el mismo objetivo y manifestar interés y compromiso en participar en el programa; lo que incluye la presentación de un plan de manejo, un informe técnico —elaborado con la asesoría de un operador acreditado por el programa—, así como también financiar el aporte propio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba