INTERNACIONAL

Perú se acerca a un nuevo retiro de fondos de AFP este 2024: se convertiría en el séptimo rescate en el país

Esta decisión otorga acceso universal al retiro sin restricciones ni excepciones a aproximadamente nueve millones de afiliados.

 

La Comisión de Economía del Congreso de la República de Perú aprobó por mayoría el séptimo retiro de fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), permitiendo a los afiliados acceder a un máximo de cuatro Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a 20.600 soles (unos 6.831.447 de pesos chilenos).

Esta decisión, tomada el pasado lunes 25 de marzo con 17 votos a favor y 3 en contra, otorga acceso universal al retiro sin restricciones ni excepciones a aproximadamente nueve millones de afiliados.

Sin embargo, el proceso para acceder a este retiro aún debe ser aprobado en el Pleno del Congreso para su posible aprobación final. Según el documento aprobado por la Comisión de Economía, todos los afiliados al Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones podrán solicitar el retiro de sus fondos acumulados en sus cuentas individuales de capitalización, sin excepción alguna.

Para solicitar el retiro, los afiliados deben presentar su solicitud de forma presencial o virtual dentro de los 90 días posteriores a la publicación de la norma. Los primeros dos abonos serán por 1 UIT cada uno, realizándose el primero 30 días después de presentada la solicitud y el segundo 30 días después del primero. El tercer abono será de 2 UIT y se realizará 30 días después del segundo abono.

Además, se permite a los afiliados desistir del retiro, solicitándolo a la administradora privada de fondos de pensiones 10 días antes del desembolso.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba