INTERNACIONAL

De cara a las elecciones en México: Al menos 15 candidatos han sido asesinados

 

El Gobierno de México ha emitido declaraciones este martes reconociendo el asesinato de 15 aspirantes durante el actual proceso electoral rumbo a las elecciones del 2 de junio. Estas elecciones, que oficialmente comenzaron el 1 de octubre pasado, han generado una preocupación palpable ante el incremento de actos de violencia y amenazas hacia los participantes en el proceso político.

De acuerdo con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, de las víctimas, solo dos se habían registrado como candidatos oficiales ante las autoridades electorales, cinco eran precandidatos y ocho eran aspirantes que habían expresado su intención de buscar un puesto. Estas cifras son preocupantes y reflejan un entorno político marcado por la violencia y la inseguridad.

«En el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador estamos comprometidos con la protección de candidatos de los distintos puestos de elección popular. Por eso, hemos implementado un plan para protegerlos y hemos desplegado la presencia de la Guardia Nacional en aquellas zonas donde existe una problemática de inseguridad», afirmó Rodríguez durante una conferencia de prensa.

Esta es la primera cifra oficial de homicidios electorales emitida por el Gobierno de México, que contrasta con las estimaciones de organizaciones ciudadanas como Data Int y Data Cívica, que registraron 28 y 10 asesinatos respectivamente en diferentes periodos.

Rodríguez también destacó que el Gobierno tiene una estrategia conjunta con el Instituto Nacional Electoral (INE) para proteger a los candidatos federales, asegurando que las solicitudes de protección no tardan más de 72 horas en ser resueltas.

«Hasta el 1 de abril, hemos recibido 108 solicitudes de protección, de las cuales 86 han sido atendidas, 10 declinadas y 12 se encuentran en análisis de riesgo», detalló la funcionaria. Estas solicitudes incluyen a candidatos a la presidencia, gobernadores, senadores y diputados, provenientes tanto de partidos aliados del oficialismo como de la oposición.

Los comicios del 2 de junio representan un hito histórico para México, con más de 20.000 cargos de elección popular y una lista aún creciente de 70.000 candidatos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba