INTERNACIONAL

En Europea creen que será «muy difícil» hallar trabajos que no estén influenciados por la IA

 

La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea (CE) encargada de Competencia, la danesa Margrethe Vestager, señaló este martes que “muy pronto será muy difícil” encontrar trabajos que no estén influenciados por la Inteligencia Artificial (IA) durante su discurso en la clausura del Año Europeo de las Competencias en Bruselas.

La titular de Competencia afirmó que “todo se vuelve digital de una forma u otra, ya sea totalmente o como medida de apoyo” y que “controlar la tecnología” traerá beneficios a la economía y a los propios ciudadanos.

“Cuando nos fijamos en un agricultor que va a utilizar la IA para clasificar datos satelitales de sus campos y averiguar cómo optimizar el riego y reducir el uso de pesticidas, vemos el cambio”, ejemplificó Vestager.

Vestager y el comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, celebran este martes el acto de clausura del Año Europeo de las Competencias, una iniciativa de la Comisión para impulsar el aprendizaje a lo largo de la vida y formar a la ciudadanía en las nuevas competencias que demanda el mercado.

Actualmente, más de tres cuartas partes de las empresas de la UE aseguran tener dificultades para encontrar empleados con las competencias necesarias y solo el 37% de los adultos reciben formación de forma periódica.

En esta línea, Vestager afirmó que “todavía nos enfrentamos a enormes brechas en lo que respecta a habilidades digitales” y enormes carencias “a la hora de contratar a las personas que las empresas necesitan”.

“El 70% de estas empresas son pequeñas e informan que el mayor impedimento para escalar es conseguir a las personas con las habilidades adecuadas”, resaltó la comisaria.

Ante esto, la comisaria afirmó que estas nuevas competencias que demanda el mercado “no pueden ser entregadas en mano desde la burbuja de Bruselas” -como se conoce al círculo de las instituciones europeas- sino que precisará el apoyo de todos los actores, instituciones y empresas.

Además, Vestager destacó el “ritmo acelerado” de la economía actual donde la transición digital está también “cambiando la naturaleza de la economía”.

“Esta idea de que puedes aprender una serie de habilidades de joven y ese conjunto de habilidades te llevará luego a un trabajo y ese trabajo te llevará a lo largo de tu vida, creo que será cada vez más inusual”, señaló la comisaria.

“¿Cuántas veces te invitan a celebrar un aniversario por llevar 30 años en el mismo puesto de trabajo? Es realmente raro”, agregó Vestager.

Transición digital y verde

Por otra parte, la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario aseguró que esta transición digital debe ir acompañada por la transición verde, y señaló que “una de las mejores formas de enfrentarse a los escépticos” -en referencia a los detractores del Pacto Verde- es mostrar que la transición climática “crea puestos de trabajo y prosperidad como la transición digital”.

Además, señaló que el “fuerte rechazo político” a las ambiciones ecológicas de la Unión Europea son “en gran parte políticas cínicas para agitar los debates de cara a las elecciones europeas”.

“Cuando más rápido aprendamos a impulsar nuestra economía verde, más certidumbre podremos dar para que esta transición ecológica sea un motor de crecimiento y prosperidad, luego, existe una dimensión estratégica de las habilidades”, destacó la comisaria.

El acto que de hoy hace balance de los resultados conseguidos durante el Año Europeo de las Capacidades, que ha presentado cerca de 2.000 eventos y 190 iniciativas en toda la UE, y debatirá con representantes de las instituciones europeas, interlocutores sociales, proveedores de formación, alumnos, servicios públicos de empleo y empresas algunos de los retos a futuro.

Con esta iniciativa destinada a capacitar a la ciudadanía a fin de mejorar la competitividad de la economía, la UE aspira a conseguir que al menos el 60% de los adultos participe en actividades de formación cada año, que el 80% cuente con capacidades digitales básicas y contar además con 20 millones de especialistas en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) empleados en la UE

 

Agencia EFE Noticias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba