ATACAMA

Con seminario especializado y feria regional celebrarán Día Nacional del Pisco en Atacama

Eventos enmarcados en actividades del Mes del Pisco en la región, también sumarán un Festival en Vallenar y una Fiesta del Pisco en Alto del Carmen.

 

Con un seminario especializado y una feria regional de destilados se celebrará esta semana el Día Nacional del Pisco en Atacama, eventos organizados por la Oficina de ProChile Atacama, Hotel Atacama Suites, el Gobierno Regional de Atacama y Pisco Chile.

Las actividades, enmarcadas en el Mes del Pisco, se realizarán este martes 14 y miércoles 15 de mayo en el Hotel Atacama Suites de Copiapó, partiendo con el “Seminario Del Pisco y Maridaje”, que se desarrollará entre las 10:00 y 13:00 horas de este martes. En dicho encuentro, se espera contar con exposiciones relativas al enoturismo como motor de promoción y desarrollo, además de experiencias exitosas, maridajes y coctelería con destilados, que serán compartidos con los asistentes.

El miércoles, Día Nacional del Pisco, se desarrollará entre las 11:00 y 20:00 horas, la “Feria del Pisco y Productos Regionales”, con exhibición y venta de destilados abierta a la comunidad en el sector estacionamiento del hotel, donde los propios pisqueros estarán promocionando sus destilados, además de incluir presentaciones gastronómicas, musicales y muestras de productos como frutos secos, cerveza artesanal y aceitunas.

La directora de ProChile Atacama, Claudia Pradenas, señaló que estas dos actividades son parte de un completo calendario de iniciativas de promoción del pisco de Atacama que, gracias al apoyo del Gobierno Regional de Atacama, también incluirán actividades de difusión internacional en distintos mercados.

“Como ProChile Atacama hemos dispuesto un calendario de actividades locales e internacionales a realizarse durante todo este mes, donde diversas entidades públicas y privadas, están organizando eventos para celebrar al pisco de nuestra región, incluyendo ferias, eventos de cata, y festivales y fiestas del pisco, como las que están preparando en Vallenar y Alto del Carmen, respectivamente”, indicó Pradenas.

En este contexto, desde el Hotel Atacama Suites de Copiapó, invitaron a la comunidad a participar. “Los invitamos a esta primera versión de la Semana del Pisco en nuestro hotel, que comenzará el lunes con clases de coctelería, y que tendrá este martes un Seminario Regional del Pisco, y el miércoles una gran Feria del Pisco, con productores pisqueros, música, sorteos y degustaciones. El jueves nuestro restaurante tendrá preparaciones con piscos, y el viernes cerraremos con una cata de piscos de Atacama”, señaló la gerente general de Atacama Suites, Andrea Velandia.

Calendario de actividades

Respecto a las actividades regionales, desde ProChile Atacama destacan los eventos que se desarrollarán en las comunas de Vallenar y Alto del Carmen. En el primer caso, este sábado 18 de mayo, se realizará el III Festival del Pisco de Vallenar, organizado por la Municipalidad de Vallenar y la destilería de Pisco Jahir Saba, donde habrá exhibición y venta de destilados y actividades culturales, además, se entregará una “Masterclass de Piscos de Atacama”, organizada por Sernatur.

Por otro lado, como actividad de finalización del Mes del Pisco, el 1 de junio, se realizará la Fiesta del Pisco de Alto del Carmen, organizada por los productores de Alto del Carmen en colaboración con el Municipio y la Corporación Municipal de Turismo de Alto del Carmen, con apoyo del PTI Turismo Agrícola Rural Valle del Huasco (Corfo), Indap, Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio, el Gobierno Regional de Atacama, ProChile y Sernatur. El evento consistirá en la exhibición y venta de piscos, con actividades culturales y gastronómicas.

En tanto, este 15 de mayo en Copiapó también se desarrollarán eventos como la 6 Versión del Día Nacional del Pisco, organizado por Chillitrip y Copayapu Brew House; igualmente, en la destilería de Pisco Bramador, se desarrollará el evento “Desde Caldera descubre la tradición del Pisco”, organizado por la Municipalidad de Caldera.

Promoción internacional

De acuerdo a la directora de ProChile Atacama, en cuanto a las actividades de promoción internacional, los piscos regionales tuvieron una especial vitrina en la Feria Seafood Expo Global de Barcelona, y la Feria Summit de Madrid, España, donde contaron con stand de exhibición y degustación para miles de asistentes a estos importantes eventos.

A ello, se sumarán eventos de promoción organizados junto a las Oficinas Comerciales de ProChile en Argentina, Panamá, Reino Unido, y Costa Rica.  “Este 15 de mayo se realizará el lanzamiento del documental promocional de los Piscos de Atacama, en Buenos Aires, a desarrollarse en un reconocido anfiteatro de la capital trasandina que incluirá coctelería de piscos regionales para mixólogos, representantes bares y prensa especializada”, explicó Pradenas.

El 21 de mayo, se desarrollará la Celebración Día Nacional del Pisco en Ciudad de Panamá,  evento organizado por la Oficina Comercial de ProChile Panamá y ProChile Atacama, consistente en la realización de una muestra de coctelería y degustación de piscos de Atacama, a cargo de un bartender profesional, en un reconocido restaurante de Panamá.

Le seguirá el 22 de mayo, la Masterclass Piscos de Atacama en Londres, evento organizado por Oficina Comercial de ProChile Reino Unido y ProChile Atacama, que incluirá la realización de una masterclass a cargo de un mixólogo profesional, en el marco de London Wine Fair.

Se suma el 28 de mayo, el Lanzamiento de la “Promoción Ruta del Pisco” en Buenos Aires, en un evento organizado por la Oficina Comercial de ProChile Argentina y la Oficina ProChile Atacama con la colaboración de Sky Airlines. La actividad comercial consistirá en la incorporación de una Ruta de Viajes del Pisco (Buenos Aires – Atacama/Coquimbo), que también incorporará piscos de Atacama en sus vuelos.

Finalmente, el 30 de mayo, se realizará el lanzamiento del documental promocional de los “Piscos de Atacama”, en San José de Costa Rica, en un evento organizado por la Oficina Comercial de ProChile Costa Rica y ProChile Atacama. Todos estos eventos internacionales son apoyados por el Gobierno Regional de Atacama, a través del proyecto Internacionalización del Pisco de Atacama.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba