PAÍS

Día del Pisco: por qué se conmemora al destilado favorito de los chilenos este miércoles 15 de mayo

Según uno de los últimos rankings culinarios, esta bebida alcohólica se corona el segundo mejor de Sudamérica.

 

Este miércoles, y como cada 15 de mayo, se conmemora en Chile el Día Nacional del Pisco, considerado uno de los destilados favoritos de los chilenos y chilenas.

Además, este trago ha cruzado las fronteras del país, llamando la atención y conquistando a personas en distintas partes del mundo.

En ello, durante marzo de este 2024, ranking de Taste Atlas, entidad a cargo de evaluar platos tradicionales, ingredientes y tragos locales, entre otros, el cual reveló que el pisco chileno se posiciona dentro de los 50 mejores licores a nivel mundial, coronándose como el segundo mejor de Sudamérica.

Pero, ¿Por qué se conmemora el Día del Pisco en Chile?

La fecha se transformó en una tradición que forma parte de la idiosincrasia chilena desde el 2009.

Esto ya que, en dicho año, se promulgó la ley que reconoció al pisco como “Patrimonio Cultural del país”.

Día del Pisco

Esta bebida alcohólica no solo se produce en Chile, sino que también en Perú, donde su principal diferencia radica en el tipo de uva: en el peruano se clasifica como puro, mientras que en el chileno por graduación alcohólica.

A esto se suma el proceso de producción, ya que el pisco nacional se destila dos veces para alcanzar el grado alcohólico deseado, a diferencia de Perú, que solo lo destila una vez.

El embotellado también es uno de los factores a considerar, ya que en el país peruano no se permite envejecer esta bebida, en tanto que el chileno si puede envejecer en barricas de roble.

¿Cómo preparar una piscola?

En ese sentido, uno de los bebestibles más consumidos con este destilado es la “Piscola”, para el cual solo se necesita únicamente pisco, hielos y gaseosa cola. Sin embargo, hay quienes la prefieren con bebidas blancas o isotónicas.

En un vaso alto, se debe mezclar la proporción de pisco y el tipo de gaseosa, las cuales dependerán únicamente del consumidor. Además, se debe agregar hielos hasta la mitad del vaso aproximadamente.

Hay diferentes medidas para prepararla, las más comunes son las relaciones 30/60 o incluso 20/80. También hay quienes la prefieren más fuerte, con una relación de 60/30.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba