PAÍS

Alerta por avisos de bomba en varios tribunales de Chile en medio de operativo por Tren de Aragua

 

Durante la mañana de este jueves se registró una alerta por avisos de bomba que afectaron al menos a cuatro tribunales a lo largo del país.

Estas amenazas estarían siendo efectuadas como respuesta al mega operativo que se realiza durante esta mañana en el Cerro Chuño de Arica, en el marco de investigación por la posible reorganización de Los Gallegos, grupo criminal vinculado al Tren de Aragua.

Según los antecedentes recabados por Radio Bío Bío, un hombre habría llamado a la Central de Comunicaciones de Carabineros para avisar de los posibles atentados en contra de algunos tribunales del país, entre los que estarían los de Arica, Linares, Concepción y Temuco.

Arica

En cuanto al megaoperativo que habría desencadenado estas alerta, se trató de un procedimiento con más de 200 policías de distintas regiones.

Allí, se irrumpió en 37 “inmuebles” de Cerro Chuño, vinculados con delitos como tráfico de drogas, tráfico de migrantes, homicidios y otros.

Mientras culminaba el operativo, un llamado anónimo alertó de la presencia de supuestos artefactos explosivos en distintos centros de justicia del país, como por ejemplo en Arica.

Sin embargo, los tribunales en la zona no evacuaron pero sí se encuentran realizando diligencias para asegurar las dependencias.

Linares

En ese mismo contexto, en Linares se está a la espera del arribo de efectivos del GOPE de Carabineros de Talca para realizar la revisión correspondiente del Tribunal de Garantía ubicado en la avenida León Bustos.

De manera preventiva, según lo informado por Radío Bío Bío en la zona, se resolvió evacuar a los fiscales, funcionarios y usuarios que esperaban sus audiencias.

Concepción

Otro de los Centros de Justicia con avisos de bomba fue el de Concepción. Aquí Carabineros activó una verificación en terreno junto a personal del GOPE en las instalaciones del Juzgado de Garantía penquista.

El fiscal de turno Pablo Poucheau dispuso la concurrencia de la BIPE, una copia del llamado recibido e informar de lo ocurrido a los otros tribunales amenazados.

También hubo aviso de bomba en el Palacio de Tribunales, lo que obligó a evacuar a decenas de personas.

Temuco

En esta línea, se procedió a evacuar el Centro de Justicia de Temuco, en la región de La Araucanía.

Acto seguido, las personas presentes en el lugar procedieron a salir del recinto, aguardando en su exterior.

Minutos más tarde, personal de la policía uniformada arribó hasta el recinto ubicado en la capital regional de La Araucanía.

Fiscal regional de Arica confirma llamado

El fiscal regional de Arica, Mario Carrera, confirmó el llamado y afirmó que “estamos investigando en estos momentos un llamado que señalaba efectivamente que había una bomba por todos estos procedimientos que estábamos realizando en el Tribunal”.

“Eso tenemos que tomárnoslo seriamente y nosotros tenemos al GOPE. No creemos que haya veracidad en eso, pero evidentemente tenemos que estar atentos“, añadió el persecutor.

En este sentido, el fiscal aseveró que esperan cualquier cosa y que no les sorprende una amenaza de este tipo.

No obstante, explicó que se sienten tranquilos pues han “tomado todos los resguardos. El tribunal está siendo custodiado y vigilado permanentemente por Carabineros antes de cada audiencia en estos días”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba