INTERNACIONAL

Argentina pedirá explicaciones a Rusia por el presunto hallazgo de reserva petrolera en la Antártica

 

Argentina pedirá explicaciones a Rusia tras el presunto hallazgo ruso de una de las mayores reservas de petróleo del planeta en la Antártica.

Esto, luego que el medio británico The Telegraph publicara que un buque de investigación ruso informó a Moscú que habrían encontrado 511.000 millones de barriles de petróleo mientras realizaban estudios en la zona.

Se trata de un hallazgo hecho en territorio antártico que es reclamado por el Reino Unido, Argentina y Chile.

Según detalla el medio trasandino El Cronista, la Cancillería argentina enviará una nota a Moscú para verificar si las investigaciones hechas por Rusia en la Antártica fueron con fines científicos o si más bien hubo una exploración petrolera.

Fuentes al interior del Gobierno de Javier Milei confirmaron al citado portal que la canciller Diana Mondino y la secretaria de Asuntos de Malvinas y la Antártida, Paola Di Chiaro, pidieron una explicación informal a Rusia a través del embajador argentino Enrique Ignacio Ferrer Vieyra.

Sin embargo, añade El Cronista, la respuesta fue sumamente “vaga” y “escueta”, por lo que el Ejecutivo ahora insistirá y exigirá una respuesta más detallada sobre el tema.

Un funcionario de la Casa Rosada indicó que quieren saber con certeza “si el hallazgo que hizo Rusia en la Antártica fue con fines estrictamente científicos o si hubo exploración prohibida en la zona que tiene un gran potencial económico”, consignó Diario Financiero.

Desde la embajada rusa en Argentina, en tanto, declinaron referirse al tema. “No vamos a hacer ningún comentario porque no tenemos información necesaria”, dijeron desde la representación diplomática.

Cabe destacar que el Tratado Antártico de 1959 prohíbe la actividad minera o petrolera en la Antártica.

De acuerdo a lo precisado por la Secretaría del Tratado Antártico, el continente blanco será utilizado exclusivamente para fines pacíficos, investigación científica, así como la divulgación libre, y entre las partes, sobre los hallazgos que se realicen en la zona.

“A fin de promover los objetivos del Tratado Antártico y procurar que se observen sus disposiciones, las partes están obligadas a informarse mutuamente sobre sus actividades en la Antártida y a facilitar las inspecciones de sus instalaciones que realicen otras partes”, detalla.

En ese sentido, el gobierno de Argentina pondrá sobre la mesa el debate sobre el hallazgo de petróleo hecho por Rusia durante la cumbre que se realizará entre el 20 y el 30 de mayo en India para abordar el futuro de la Antártica.

A través de sus redes sociales, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto Van Klaveren, se refirió al presunto hallazgo de petróleo en la Antártica por parte de Rusia.

“Ocasionalmente, surgen noticias no confirmadas sobre reservas minerales y de hidrocarburos en la Antártica”, indicó el Canciller en su cuenta de X.

“El régimen antártico prohíbe su prospección y explotación. Y Chile, al igual que otros países antárticos, seguirá defendiendo firmemente la preservación de la Antártica”, puntualizó.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba