PAÍS

Censo inicia operativo para sumar a personas en situación de calle

 

En un esfuerzo conjunto entre el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Gobierno de Chile y diversas organizaciones sociales, ha dado inicio un operativo especial destinado a censar a las personas en situación de calle en todo el territorio nacional. Este esfuerzo, conocido como el Operativo Calle del Censo 2024, tiene como objetivo principal contar y caracterizar a todas las personas que residen en el país, independientemente de su situación de vivienda.

El plan, que ha movilizado a un equipo de 120 coordinadores de grupo y 774 censistas, junto con facilitadores en terreno, abarcará 185 comunas de las 16 regiones de Chile. «Los censos de población y vivienda buscan contar y caracterizar a todas las personas que residen en el país, independientemente de si cuentan o no con una residencia fija», destacó Ricardo Vicuña, director nacional del INE.

La metodología del operativo, diseñada para abordar la alta movilidad de las personas en situación de calle, consiste en censar a las personas en el lugar en que se encuentren, evitando visitar dos veces un mismo sitio. Según la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, esta iniciativa permitirá al Gobierno elaborar e implementar mejores programas sociales, con más pertinencia y orientados a reducir progresivamente la situación de calle en Chile.

El operativo se llevará a cabo tanto en puntos de calle como en alojamientos temporales. En los puntos calle, las entrevistas censales serán realizadas por duplas de censistas y facilitadores, mientras que en los alojamientos temporales, los encargados aplicarán las entrevistas a través del Censo en Línea, en modalidad asistida.

El Hogar de Cristo, en colaboración con el INE, desempeñará un papel fundamental en este operativo. Liliana Cortés, directora nacional del Hogar de Cristo, resaltó la importancia de contar a las personas en situación de calle para abordar de manera seria y profesional su inclusión social con soluciones definitivas. «Hoy se inicia oficialmente el operativo calle en todas las regiones del país con participación activa del Hogar de Cristo. Este trabajo conjunto es un símbolo de un avance: saber cuántos son y en qué condiciones viven», afirmó Cortés.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba