PAÍS

Acusan a gobernadora de exigir dinero a funcionarios bajo amenaza de despido

Los afectados acudieron al diputado UDI Juan Manuel Fuenzalida, quien denunció a Krist Naranjo (independiente) ante la Fiscalía Anticorrupción.

 

La gobernadora regional de Coquimbo, Krist Naranjo (independiente), fue denunciada ante la Unidad Especializada Anticorrupción, Lavado de Activos y Probidad Interna de la Fiscalía Nacional por haber, supuestamente, extorsionado a funcionarios exigiéndoles dinero bajo amenaza de despedirlos si no accedían a ello.

Trabajadores y extrabajadores del Gobierno Regional acudieron al diputado UDI por la zona Juan Manuel Fuenzalida, relatándole que estos «aportes» -que salían de sus propios sueldos- partían en 50 mil pesos mensuales, eran recaudados por la administradora Karina Aguirre y estaban destinados a financiar la campaña de Naranjo a la reelección.

«LOS HECHOS TIENEN SUSTENTO»

«Los hechos denunciados por exfuncionarios y ratificados también por algunos funcionarios (actuales del GORE) me dieron cuenta de estas irregularidades, donde supuestamente se estaba solicitando parte de las remuneraciones para financiar eventuales campañas políticas», explicó Fuenzalida.

«Revisando los antecedentes y respaldándolos, decidí poner en conocimiento de la Fiscalía Nacional Anticorrupción del Ministerio Público estas denuncias, que se me hicieron llegar en mi calidad de parlamentario, y específicamente en mi calidad de fiscalizador de los actos (de autoridades públicas)», añadió.

El gremialista estimó que «los hechos denunciados son graves y tienen sustento«, y valoró «que la Fiscalía haya iniciado la investigación de rigor».

«Espero que esta investigación sea rápida, expedita, de manera de tener resultados concretos lo antes posible, porque la situación denunciada es gravísima», enfatizó Fuenzalida, quien fue intendente de Coquimbo en el primer Gobierno de Sebastián Piñera, entre 2013 y 2014.

«LA GOTA QUE REBALSÓ EL VASO»

«Me parece que la situación de la gobernadora regional es absolutamente insostenible», reaccionó el senador por la zona Matías Walker (Demócratas).

«La denuncia del diputado Juan Manuel Fuenzalida por una situación de extorsión a sus propios funcionarios, a quienes les habría pedido dinero a cambio de mantenerlos en sus cargos o promoverlos, es, a todas luces, la gota que rebalsó el vaso de una gestión paupérrima», opinó el exmilitante DC.

Walker recordó que Naranjo exhibe «las cifras más adversas en materia de ejecución presupuestaria de un gobernador regional en todo el país, con constantes conflictos con los propios consejeros y consejeras regionales, con los propios funcionarios».

«Creo que, por el bien de la Región de Coquimbo, la gobernadora regional, Krist Naranjo, debe renunciar a su cargo«, sentenció el vicepresidente de Demócratas.

En la misma línea, el diputado Víctor Pino, también de Demócratas, aseguró que «estos hechos lo único que hacen es coronar una muy mala gestión de la gobernadora«.

«Por el bien de la Región de Coquimbo y sus habitantes de nuestra querida región, es necesario que considere dejar su cargo y no repostularse hasta que no se solucionen todos los problemas que ha tenido la gobernadora en este último tiempo», añadió.

Desde el oficialismo, en tanto, la diputada Nathalie Castillo (PC) señaló que las imputaciones son «gravísimas» y «no se pueden permitir«. «Tiene que existir una línea de investigación del Ministerio Público», enfatizó.

En el cargo desde julio de 2021, Naranjo ha enfrentado, en efecto, una serie de acusaciones y polémicas, que involucran desde los cores hasta al Presidente Gabriel Boric.

Enfrenta un proceso de remoción en el Tribunal Calificador de Elecciones y, en agosto de 2023, la Contraloría ordenó su suspensión por tres meses por el mal uso de su automóvil fiscal.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba