PAÍS

Afectados por incendios en Valparaíso rechazaron 1.280 viviendas de emergencia

 

El ministro de Vivienda, Carlos Montes, informó este domingo que, tres meses después de los devastadores incendios en la Región de Valparaíso, el Gobierno ha entregado 1.682 viviendas de emergencia. Sin embargo, 1.280 de estas viviendas no fueron aceptadas por las familias afectadas «por distintas razones».

En una entrevista con «Estado Nacional» de TVN, el ministro Montes reconoció la difícil situación que enfrentan las familias damnificadas. «Si uno lo mira desde el punto de vista de las familias, que están sufriendo, no son cifras positivas, pero una cosa es compararse con el dolor de la familia y otra es respecto a las dificultades que tiene el proceso de reconstrucción», señaló.

Montes estima que el tiempo de espera para la entrega de viviendas definitivas será de dos a tres años, dependiendo de las características específicas de las nuevas construcciones. Los incendios de febrero, que resultaron en la muerte de 135 personas y la destrucción de miles de hogares, han dejado a muchas familias en una situación crítica, lo que ha generado críticas hacia el Gobierno por la lentitud en el proceso de reconstrucción.

En marzo, el Presidente Gabriel Boric cesó al director nacional del Senapred para «dar un nuevo impulso» a la reconstrucción, que ha avanzado más lentamente de lo esperado. «En muchos casos hay que buscar zonas nuevas porque donde vivían son zonas de riesgo, y nos encontramos con terrenos donde no hay nada, hay que instalar todas las redes, hacerlo todo de nuevo y siempre aparecen imprevistos», explicó Montes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba