ATACAMA

Minería y Bienes Nacionales encabezaron Gabinete Pro Crecimiento y Empleo en Atacama

 

La ministra de Minería, Aurora Williams, encabezó el Gabinete Pro Crecimiento y Empleo en la Región de Atacama, junto a su par de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval; los subsecretarios del Trabajo y Transportes, Giorgio Boccardo y Jorge Daza, respectivamente; el jefe de la División de Fomento, Inversión e Industria del Ministerio de Economía, Nicolás Marshall; y la representante de la División de Coordinación Interministerial de la Secretaría General de la Presidencia, Paulina Morales.

“Hemos revisado en detalle siete proyectos de la Región de Atacama y esperamos que puedan resolver las distintas situaciones que enfrentan, en el afán de poder concretar inversiones importantes para la región. El mandato del Presidente de la República, Gabriel Boric, es dar toda la facilitación procedimental sin claudicar en los objetivos ambientales y sociales. Esto va en línea con los dos proyectos de ley que se han presentado, que permitirán acortar los tiempos de tramitación de los proyectos de inversión en Chile”, señaló la ministra Williams al finalizar el encuentro.

Por su parte, la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, sostuvo que su cartera “tiene un rol vital en el Gabinete porque el fisco administra una gran cantidad de suelo fiscal en toda la macrozona norte. Hemos revisado proyectos energéticos mineros, portuarios, que revisten gran importancia para el desarrollo de la región” y enfatizó que “uno de los puntos que recogimos y compartimos, tiene que ver con el fomento del empleo, incentivar la mano de obra local y también en aquellos lugares donde no exista la capacitación o las habilidades técnicas necesarias, hay que fortalecerlas”.

Durante la jornada se revisaron siete proyectos de inversión privada en Atacama por un monto total de US$3.720 millones, vinculados en su mayoría, a producción de energía solar. La ejecución de estas iniciativas podría generar cerca de 6.800 nuevos empleos en construcción y operación.

El Gabinete Pro Crecimiento y Empleo es una iniciativa impulsada por el Presidente de la República, Gabriel Boric. Su objetivo es promover la reactivación económica en las regiones del país y fortalecer la generación de empleo. Este gabinete ha sesionado en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, Maule, Ñuble, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba