DEPORTES

Conmebol implementará la tarjeta rosa en la Copa América por traumatismo y conmoción

 

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ha anunciado una importante modificación en el reglamento para la Copa América 2024, que se llevará a cabo entre junio y julio en Estados Unidos. Durante el torneo, se permitirá una sexta sustitución de jugadores en caso de traumatismo craneoencefálico y conmoción cerebral, identificada mediante una tarjeta rosa.

La Dirección de Competiciones y Operaciones de la Conmebol, con sede en Luque, Paraguay, comunicó este martes la implementación de esta nueva norma, destacando su propósito de «cuidar la salud de los futbolistas». La sustitución extra podrá ser utilizada cuando exista sospecha de traumatismo craneoencefálico y conmoción cerebral, debiendo informar al árbitro principal o al cuarto árbitro, quienes utilizarán una tarjeta de color rosado para señalar el cambio.

Este ajuste en el reglamento entrará en vigor desde el inicio de la Copa América 2024, que reunirá a 16 selecciones. La jornada inaugural está programada para el 20 de junio en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta, con la final prevista para el 14 de julio en el Hard Rock Stadium de Miami.

La nueva regla permite un cambio adicional por partido «ante la sospecha de traumatismo craneoencefálico y conmoción cerebral», independiente de las cinco sustituciones habituales. Además, se podrá realizar independientemente del número de cambios efectuados hasta el momento del incidente.

El reglamento también especifica que el jugador afectado no podrá reincorporarse al partido ni participar en una eventual tanda de penales. Además, el médico del equipo deberá enviar un formulario estandarizado a la comisión médica de la Conmebol dentro de las 24 horas posteriores a la finalización del encuentro para evaluar el caso de conmoción cerebral.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba