DEPORTES

Copa América: Diputados UDI piden a EE.UU. negar ingreso a hinchas sancionados por violencia

 

Los diputados UDI Marco Antonio Sulantay y Cristóbal Martínez, integrantes de la comisión de Deportes de la Cámara Baja, han enviado una carta al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, solicitando la prohibición de ingreso a ese país de hinchas chilenos sancionados por violencia en estadios. Esta medida busca prevenir posibles desmanes durante la Copa América 2024, que se disputará en tierras norteamericanas a partir del 20 de junio.

Según los parlamentarios, entre 2015 y noviembre de 2023, en Chile se han aplicado 1.825 prohibiciones judiciales y 6.220 derechos de admisión a hinchas violentos. «El impacto de esta situación no sólo se extiende a nuestro país, sino que también al extranjero, ya que inevitablemente el poder de convocatoria -motivado por el fanatismo de barras de clubes- moviliza a una gran cantidad de adherentes, incluyendo a hinchas potencialmente peligrosos que han participado en delitos y desórdenes en el contexto de espectáculos de fútbol, quienes habitualmente logran ingresar a los recintos infringiendo los controles y las prohibiciones de acceso», señalaron Sulantay y Martínez en su misiva.

En línea con esta solicitud, los diputados llamaron al Gobierno chileno y a los clubes de fútbol a colaborar con la embajada de EE.UU. para entregar información sobre los hinchas sancionados. «Es fundamental que trabajemos en conjunto para asegurar que este tipo de comportamientos no se repitan en eventos internacionales, garantizando así la seguridad y el buen desarrollo de la Copa América 2024», destacaron.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba