ATACAMA

Hermandad de la Costa Nao Copiapó-Caldera rindió homenaje al capitán Manuel Orella

 

La Hermandad de la Costa Nao Copiapó-Caldera como es tradicional realizó la ceremonia para destacar y homenajear la figura y la valentía de la gesta del Capitán Calderino Manuel Orella Echànez en Punta Gruesa a bordo de la Covadonga. El municipio de Caldera lo distinguió como Hijo Ilustre póstumo de Caldera, un puerto que lo vio nacer y crecer, jugando por sus calles y en su adorado mar.

En esta oportunidad estaban presentes en esta ceremonia el Gobernador Marítimo, Cristian Ortega, el Capitán de puerto Cristian Paredes, la alcaldesa Brunilda González, la Concejala Rebeca Salinas, el comandante del buque AO-52 Almirante Montt Christopher Green, el Capitán de la Nao Copiapó – Caldera, Axel «Motudo»Moreno junto a ellos Hermanos, Cautivas y Muchachos.

Cristian Ortega, Gobernador Maritimo de Caldera, expresó «Efectivamente una ceremonia muy emotiva que conmemora los hechos históricos de este héroe calderino qué ha sido resaltado a través de la hermandad de la costa y que resalta una vez más esta gesta heroica con Arturo Prat y toda su dotación inmortal y que reflejan la identidad del chileno y del patriota.»

La jornada comenzó con la interpretación del himno nacional, luego el Trazado de Rumbo que fue leído por el Hermano Eduardo «Guajache», quien destacó la vida del Capitán Manuel Orella, desde su niñez hasta su muerte. Luego en un momento emotivo las autoridades invitadas depositaron con mucho respeto las ofrendas florales a los pies del busto del Capitán Orella. En esta oportunidad la Agrupación Folclórica Vientos del Puerto, ofreció un pie de cueca y una danza chilota.

Axel Moreno, Capitán «Motudo» de la Nao Copiapó-Caldera, expresó “un hermoso homenaje de nuestra Nao, recordamos que solo muere una persona cuando se le olvida este héroe calderino siempre estará en nuestros corazones y en los corazones de los piratas de esta noble Nao Copiapó-Caldera, siempre estaremos presentes para rendir un homenaje que le corresponde a este gran héroe naval”.

La Hermandad de la Costa, es una Agrupación de hombres libres amantes del mar, dando vida a esta Institución como fruto de sus cámaras, albergando además en una fraternidad a las personas con sentimientos al mar.
Por su parte, Brunilda González Anjel, expresó «Manuel Orella fue un héroe calderino en la epopeya de Punta Gruesa a bordo de la Covadonga por la defensa de la nación en la Guerra del Pacífico, con este acto realza los valores patrios, un hombre que muere muy joven por paludismo. Nuestra comuna lo recuerda con un colegio, una calle y un parque con su nombre y hoy hemos entregado honor a la partida del Capitán Manuel Orella Echànez».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba