PAÍS

Tohá evitó hablar de condonación del CAE y descartó “borrón y cuenta nueva”

 

La ministra del Interior, Carolina Tohá, evitó referirse explícitamente a una «condonación» de las deudas del Crédito con Aval del Estado (CAE) durante la entrega de nuevos detalles sobre el proyecto de modernización del sistema de financiamiento de la educación superior. Este proyecto, que el Ejecutivo se ha comprometido a presentar en el Congreso antes de septiembre, ha sido parte del programa del Presidente Gabriel Boric desde el inicio de su mandato.

«Esto estaba en el programa del Presidente desde el primer día. No es ningún ofertón; es un compromiso. La idea de tener esto listo en septiembre se anunció hace mucho tiempo. No es un anuncio de ahora», afirmó Tohá en respuesta a las críticas de la senadora y presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, quien la semana pasada calificó la propuesta como un «ofertón con motivaciones electorales» de cara a los comicios municipales de octubre.

La ministra Tohá reiteró que el modelo de financiamiento de la iniciativa será autocontenido y no dependerá del pacto fiscal: «Está descartado que se financie con el pacto fiscal. Va a tener su propio mecanismo de financiamiento».

Al ser consultada sobre si la condonación sería universal, Tohá aseguró: «Va a ser una solución responsable a un problema que existe y que tiene que ver con que el pago de estas deudas estudiantiles no ha funcionado de la manera que tenía prevista esta legislación. Ha tenido falencias y se pueden corregir sin cometer irresponsabilidades ni inequidades».

Tohá enfatizó que no se trata de un «borrón y cuenta nueva», sino de una solución estructurada para un problema ampliamente reconocido: «Estamos hablando de una solución, de una salida a un problema que existe, que no ha funcionado lo bien que se hubiera querido cuando se diseñó».

En cuanto al término adecuado para referirse a la propuesta, Tohá indicó: «Una solución al problema del CAE».

«Todo el mundo tiene que pagar sus deudas, eso es categórico (…) Cuando uno no cumple, afecta a todos, es una obligación que está contraída. La solución no es dejar de pagar», agregó la ministra.

Posteriormente, en una entrevista con 24 Horas, la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, comentó que no se trata de evitar hablar de condonación, sino de enfatizar que la propuesta será «justa, razonable y progresiva».

Vallejo también respondió a los críticos que han opinado sin conocer los detalles del proyecto: «No sé si es tan apropiado estar opinando sobre un proyecto que no conocen (…) Me gustaría que puedan opinar cuando conozcan el proyecto y vean su diseño, los aspectos técnicos y la fórmula».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba