ATACAMA

Delegado Presidencial Luis Pino Palacios entregó su primera cuenta pública participativa

Ante más de 400 personas la autoridad regional destacó los principales avances del gobierno durante la gestión 2023 y las proyecciones 2024-2025.

 

Poniendo foco en los avances y desafíos en materia de Seguridad Pública para la región este miércoles, el delegado presidencial regional de Atacama, Luis Pino Palacio, realizó su primera cuenta publica participativa.

La actividad se llevó a cabo en el Centro Cultural Atacama de Copiapó, donde el representante del ejecutivo y ante más de 400 personas, entregó un completo balance de los diversos logros realizado por el Gobierno en la región y las proyecciones 2024-2025, en cuanto a la implementación de nuevos proyecto y políticas públicas que generar alto impacto en la comunidad.

Pino Palacios destacó el trabajo colaborativo realizado con las policías, Gendarmería, el Ministerio Público y la Subsecretaria de Prevención del Delito, en cuanto a la implementación de programas y planes en materia de seguridad pública, relevando el Plan Calle Sin Violencia y el Plan Nacional contra el Crimen Organizado, que durante el 2023 permitió desbaratar a 19 bandas criminales.

Entre las iniciativas ministeriales, estuvo el Plan de Emergencia Habitacional, que actualmente lleva en la región más de 3 mil viviendas entregadas, las obras realizadas por el MOP, en cuanto a conectividad vial y movilidad, donde se invirtieron casi 72 mil millones de pesos, con más de 308 km en caminos básicos intervenidos y la reposición del Sector Sur Playa Grande de Chañaral, (en desarrollo), siendo la primera en materializarse como parte del Plan de Caletas y Bordes Costeros 2023-2028.

Otro hito resaltado fue la implementación y avances del Comité Seguimiento de Inversión Regional, instancia presidida por la DPR, en colaboración con la Seremi de Desarrollo Social y Familia, y la División de Coordinación Interministerial del Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Y que tiene como objetivo destrabar y agilizar los proyectos de inversión tanto públicos como privados. Preciso la autoridad regional.

Proyecciones 2024-2025

Entre las proyecciones para el 2024-2025 se encuentra la construcción del nuevo Centro Oncológico de Copiapó, actualmente en etapa de diseño y que contempla una superficie de 8.378 M2, un anhelado proyecto que busca garantizar la atención adecuada de pacientes en la región.

El proceso de Licitación de la doble vía Caldera-Antofagasta, contemplado para el II trimestre de 2024 y que considera 154 km en la región de Atacama, de un total de 466 km del proyecto que sin lugar a dudas es estratégico para el desarrollo regional.

Y la construcción del nuevo Centro Penitenciario El Arenal, relevando que “esperamos durante el segundo semestre de este año seguir avanzando en los procesos de llamado a licitación de la etapa de ejecución del proyecto para su construcción, permitiendo el inicio de las obras para contar con un nuevo recinto carcelario para Atacama y cuya entrada en operaciones está proyectada para el año 2030”. Enfatizó la autoridad regional.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba