TENDENCIA

Santiago Revive la Historia con la Intervención en la Antigua Estación Pirque por el Día de los Patrimonios

 

En celebración del Día de los Patrimonios, que se llevará a cabo este fin de semana en todo Chile, Santiago ofrece un viaje al pasado con la intervención de la antigua Estación Pirque. Esta actividad, denominada «Estación Pro», estará disponible hasta el domingo 26 de mayo, de 11:00 a 18:00 horas, en el acceso norte del Parque Bustamante, en la comuna de Providencia.

La intervención incluye una estructura de 20 metros de altura por 40 metros de ancho, ubicada en el lugar original del terminal ferroviario que operó entre 1910 y 1941 en el entorno de Plaza Baquedano. La recreación cuenta con una ilustración del artista y arquitecto Sebastián Tapia (Seta), basada en el diseño original de Emile Jéquier.

Además, durante estos tres días, se llevará a cabo un «Mercado del Recuerdo» con más de 30 emprendedores locales ofreciendo artículos nostálgicos, y actividades como danza y charlas. Un gran mural sobre la historia de la estación, ubicado sobre las faenas de la Línea 7 del Metro, mostrará datos históricos y fotos de archivo.

Esta intervención es financiada por el Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE) de la Subdere y Metro S.A., y marca el inicio de las actividades gratuitas organizadas por la Municipalidad de Providencia para resaltar el patrimonio comunal.

La alcaldesa Evelyn Matthei invitó a todos a participar en este evento único, destacando otras actividades como visitas guiadas en el Teatro Oriente y Barrio Triana, una feria de artesanías en el Centro Cultural Montecarmelo y la posibilidad de visitar a los anticuarios del Barrio Italia.

La antigua Estación Pirque, también conocida como Estación Providencia, fue inaugurada en 1891 y era un importante terminal ferroviario hasta su clausura en 1941. Su demolición ocurrió entre 1942 y 1943.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba