ATACAMA

Atacama: Parque Nacional Desierto Florido comienza a tomar forma

 

Así lo informó el secretario regional ministerial de Agricultura, Cristián Cortés Olivares, tras la aprobación en la última sesión del Consejo Regional de los fondos que permitirán realizar el levantamiento de la línea base de objetos de conservación biológicos y culturales y elaboración del plan de manejo del parque nacional desierto florido.

Tras el anuncio presidencial de la creación del Parque Nacional Desierto Florido en el año 2022, de que se crearía la nueva área silvestre protegida, el martes 4 de junio el consejo regional de Atacama aprobó los recursos que permitirán a la Corporación Nacional Forestal, CONAF, hacer un estudio de todos los aspectos necesarios que darán sustento al plan de manejo de este parque nacional.

De acuerdo con lo señalado por el secretario regional ministerial de agricultura, Cristián Cortés Olivares, es una excelente noticia, ya que, “podemos avanzar en la concreción de un sector en donde no sólo podemos hacer turismo, sino que extensión, visitas guiadas, entre otras, proteger y resguardar la flora y fauna local, por eso agradecemos el apoyo del Consejo Regional que en su pleno apoyó estos recursos”.

Consultado el jefe de áreas silvestres protegidas de CONAF, Jorge Carabantes, respecto del alcance de esta aprobación de recursos, señaló que “gracias a estos 246 millones que ha aprobado el consejo regional, se hará todo un levantamiento de líneas base de flora de fauna, paisaje, geología, geomorfología, histórica, arqueológica, antropológica, además de variables meteorológicas. Instalaremos dos estaciones meteorológicas en el sector del parque que estarán tomando datos al menos por un año y cámaras trampas también en el levantamiento de información de fauna. Esta es la primera parte del estudio y luego con esta información recopilada, podremos elaborar el plan de manejo de este parque nacional, el que permitirá establecer las zonas de uso del parque y definir la infraestructura que requerirá el parque para su puesta en marcha”.

Por su parte, la directora regional de CONAF, Sandra Morales Pérez, señaló que “estamos felices podremos recopilar información necesaria para elaborar nuestro plan de manejo que tiene nuevos estándares para la conservación, que como Corporación venimos implementando desde el año 2015. Es necesario decir que sin este plan sería muy difícil avanzar con las iniciativas de inversión que se tienen que desarrollar en el parque nacional, para que funcione y pueda recibir al público. Por esto es tan relevante el gran apoyo del gobierno regional, con los fondos que está proporcionando para poder realizar este estudio”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba