INTERNACIONAL

Corea del Norte retoma el envío de globos llenos de basura a Corea del Sur

 

Corea del Norte ha retomado el envío de globos rellenos de basura y desechos al Sur a través de la frontera, informó el Ejército surcoreano, en aparente respuesta al envío de propaganda antirégimen por parte de desertores y grupos de activistas desde el país vecino.

El Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS) recomendó a la población civil no tocar los objetos e informar a las autoridades militares o policiales cercanas ante su hallazgo, y advirtió de posibles daños causados por el impacto del contenido de los globos, que se desplazaron del Norte al Sur en la madrugada de este domingo, de acuerdo a informaciones de la agencia local de noticias Yonhap.

La milicia surcoreana había detectado hasta primera hora de hoy unos 330 globos procedente del país vecino, de los que 80 habían logrado llegar a territorio surcoreano, 30 de ellos al área metropolitana de Seúl, según el citado medio, y permanece atenta ante posibles envíos adicionales.

Hasta el momento no se ha informado de heridos ni daños materiales destacables.

El Consejo Nacional de Seguridad surcoreano tiene previsto celebrar este domingo una reunión para debatir una respuesta ante la campaña de Pionyang y el Ministerio de Defensa emitió una orden para que sus tropas se mantengan a la espera.

“Nuestro ejército se toma muy en serio los envíos adicionales de globos de basura por parte de Corea del Norte. Es crucial que el Ministerio de Defensa y todo el ejército mantengan un estado de vigilancia elevado y disciplina operativa para responder de inmediato al envío de globos y provocaciones adicionales”, señala el comunicado recogido por la agencia Yonhap.

Pionyang ha enviado desde el 28 de mayo más de mil globos llenos de desechos por la frontera intercoreana en lo que el régimen estima una respuesta ‘ojo por ojo’ a la propaganda del Sur crítica con el líder norcoreano, Kim Jong-un, enviada por medios similares.

El Gobierno surcoreano advirtió entonces sobre contramedidas “insoportables”, incluida la posible reanudación de transmisiones por altavoces en áreas fronterizas, lo que llevó a Pionyang a anunciar la suspensión temporal de su envío de globos.

Corea del Norte amenazó, no obstante, con enviar “cien veces más cantidad de papel higiénico y basura” en respuesta a cualquier nuevo envío de panfletos desde el Sur.

Varios grupos de desertores norcoreanos enviaron esta semana en respuesta a la acción del Norte decenas de globos con folletos propagandísticos contrarios al régimen y memorias USB con contenido cultural y político del Sur, el más reciente el viernes, lo que ha devenido la reanudación del envío de globos de mugre norcoreanos.

 

Con información de agencia EFE 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba