TENDENCIA

Defensa personal: las armas no letales permitidas en Chile y qué tener en cuenta al adquirir una

 

La defensa personal es una preocupación común y, en Chile, existen diversas opciones no letales disponibles para quienes desean protegerse sin recurrir a armas de fuego. En consecuencia, estar familiarizado con dichas alternativas y sus regulaciones es clave para poder darles un uso adecuado y mantenerse dentro del marco legal.

Las más populares en este ámbito son los sprays de gas pimienta y los bastones de electroshock. Eso sí, como señalamos, hay una serie de consideraciones a tener en cuenta al momento de decidir comprar y portar uno de ellos.

Para profundizar al respecto, BioBioChile conversó con el coronel del Ejército, David Rojas, jefe del Departamento de Control de Armas y Explosivos de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), y con el comandante(r) Gonzalo Palacios, jefe de la sección de Armas. La DGMN es la encargada de supervisar el proceso de importación e instalación comercial de este tipo de elementos y la circulación de armas en el mercado legal.

¿Qué armas no letales puedo portar para defensa personal en Chile?

Como se mencionó anteriormente, en Chile, el uso de ciertos elementos no letales para defensa personal es legal, pero está sujeto a regulaciones estrictas. Según explicó el coronel David Rojas, los aerosoles de gas pimienta y los dispositivos de electroshock “al ser controlados antes de su venta, tienen que pasar por la inspección del Instituto de Investigación y Control (IDIC). El IDIC revisa estos elementos que entran al país y los certifica conforme a los parámetros que están dispuestos en la ley”.

Por ejemplo, los bastones eléctricos deben tener una potencia máxima específica, por lo que solo los dispositivos que cumplen con estos parámetros pueden ser comercializados. En cuanto a la compra, los interesados deben tramitar una solicitud ante la DGMN. Además, los dispositivos de electroshock deben ser inscritos como armas por parte del usuario, aunque se exceptúa el examen psiquiátrico.

En cuanto a los gases pimienta, generalmente vienen en formato de aerosoles, y deben ser de origen natural, ya sea pimienta o ají.

¿Qué elementos de defensa personal están prohibidos?

Como se señala, no todo lo que sea electroshock o gas irritante está permitido en la legislación chilena.

En cuanto a los dispositivos de contacto que emiten pulsaciones eléctricas, “solamente tienen que ser de tipo bastón y con los electrodos a la vista. Las armas que aparentan una linterna están prohibidas. O bien lápices, también los venden como un lápiz, un bolígrafo. Eso es prohibido. Y la comercialización de esos elementos es penado por la ley”, indicó el coronel del Ejército.

Por su parte, los gases de origen químico, como los lacrimógenos, están estrictamente prohibidos para el uso civil. Estos elementos están reservados exclusivamente para las fuerzas de orden y seguridad en sus labores de control público. Además, cualquier comercialización ilegal de estos elementos es sancionada severamente por la ley.

¿Cuáles son los requisitos para adquirir un gas pimienta o un bastón de electroshock?

Para adquirir gas pimienta en Chile, existen requisitos específicos. Primero, el comprador debe ser mayor de edad y dirigirse a una armería o casa comercial autorizada. El establecimiento anotará la compra en un libro de registro, verificando la identidad, dirección y edad del comprador. “Es decir, los elementos básicos de identificar una persona”, puntualizó Rojas.

Asegúrate de que la comercializadora donde adquirirás dicho objeto esté inscrita en los registros nacionales de la DGMN como comerciante importador. También cabe señalar que se pueden comprar máximo dos elementos, ya sea dos aerosoles o dos contenedores de gas, pimienta o de ají de origen natural.

En el caso de los bastones de electroshock, como se mencionó anteriormente, el proceso es más complejo. Según indica el reglamento complementario en su Artículo 73 B, estos son los requisitos del usuario:

  Ser mayor de edad. Este requisito será acreditado con la exhibición de la cédula de identidad y la entrega de una fotocopia de esta.

  No haber sido condenado por crimen o simple delito. Para lo anterior, el interesado deberá presentar un Certificado de Antecedentes para Fines Especiales otorgado por el Servicio de Registro Civil e Identificación.

  Tener un domicilio conocido. El interesado deberá completar y firmar en dependencias de la Autoridad Fiscalizadora una declaración jurada simple que informe el domicilio donde permanecerá el electroshock y bastón eléctrico.

  Correo electrónico.

  Certificado de asistencia técnica del Banco de Pruebas de Chile.

  Para el caso de personas jurídicas que lo requieran para sus vigilantes privados, guardias, nocheros o rondines, deberán regirse por el decreto ley N.º 3.607, de 1981, o la norma que lo reemplace.

  En caso de extravío, pérdida, robo o hurto, se deberá informar a la Autoridad Fiscalizadora, en el plazo establecido en el artículo 87 del reglamento.

¿Qué precauciones habría que tener antes de decidir comprar un gas pimienta o un bastón de electroshock en Chile?

El uso de elementos de defensa personal requiere de ciertas precauciones. En ese sentido, es crucial que los usuarios recuerden que estos dispositivos son para situaciones de peligro inminente, por lo que demandan una capacidad de reacción acorde.

“Si una persona va a comprar un elemento de este tipo, siempre tiene que pensar que es un elemento defensivo y que lo va a usar cuando esté en peligro de un ataque, de una agresión, de un desconocido, de un agresor, etcétera”, sostuvo el coronel Rojas.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba