PAÍS

Primarias en Chile Vamos: Renovación Nacional fue el partido más votado

 

Las primarias municipales en Chile se realizaron en 60 de las 346 comunas del país, tras la designación de los bloques políticos sobre los candidatos que se someterían a esta elección vinculante.

El bloque Chile Vamos, integrado por la UDI, RN, Evópoli e Independientes (IND), obtuvo casi 96 mil votos según la información proporcionada por el Servel con el 92,24% de las mesas escrutadas. Renovación Nacional (RN) se destacó como el partido más votado del bloque con 20.368 sufragios, lo que representa el 21,22% de los votos de Chile Vamos, seguido por la UDI con el 14,32% y Evópoli con el 3,03%. Los candidatos independientes apoyados por Chile Vamos lograron el 61,42% de los votos.

El presidente de RN, Rodrigo Galilea, se trasladó a la sede del partido para destacar los resultados. «Queremos resaltar que hoy, en la jornada de elecciones, en toda la primaria de Chile Vamos participó muchísima gente: votaron más de 100 mil personas en las 20 primarias de alcaldes y en las dos primarias de gobiernos regionales que se hicieron a lo largo y ancho del país», señaló Galilea. «En los tiempos que se viven, haber logrado movilizar, motivar y hacer entender que las primarias son un proceso electoral democrático y legítimo es una muy buena noticia para el país».

Galilea expresó su orgullo por los logros de su partido, destacando que RN fue el más votado de la coalición. También elogió la actitud colaborativa de los candidatos derrotados. «Hemos visto testimonios de que quienes han salido derrotados se han incorporado, han llamado y han sido colaborativos con quienes han salido ganadores», afirmó el senador.

El líder opositor también destacó el desempeño de Karla Rubilar, quien arrasó en los comicios de Puente Alto con el 88% de los votos, calificando este resultado como la votación más alta que algún candidato en primarias haya tenido en Chile en cualquier época. «El esfuerzo de Rubilar en Puente Alto se ha visto reconocido y recompensado en esa comuna. Obtener 18 mil votos en una elección primaria voluntaria es un logro notable», manifestó Galilea.

Además, felicitó el triunfo de Felipe Alessandri en Lo Barnechea, quien aventajó a Carlos Ward (UDI) obteniendo el 57,09% de las preferencias. «Alessandri tuvo una victoria muy holgada, también con una muy buena participación (…). No deja ninguna duda de quién va a ser el próximo alcalde de esa comuna en la Región Metropolitana», valoró Galilea.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba