INTERNACIONAL

Renunció figura clave del gabinete de Guerra de Israel

 

El ex general y ministro del Gabinete de Guerra israelí, Benny Gantz, anunció este domingo su dimisión del Ejecutivo de Emergencia creado por el primer ministro Benjamín Netanyahu. Gantz justificó su salida al considerar que el liderazgo de Netanyahu impide avanzar hacia una «verdadera victoria».

«Netanyahu nos impide avanzar hacia una verdadera victoria. Por esta razón, hoy abandonamos el Gobierno de Emergencia, con el corazón apesadumbrado, pero con todo el corazón», declaró Gantz en una comparecencia retrasada debido al reciente rescate de cuatro rehenes en Gaza, que resultó en la muerte de más de 270 palestinos.

Aunque la dimisión de Gantz tiene más peso simbólico que práctico, ya que la coalición de Netanyahu aún mantiene una mayoría de 64 escaños en la Knéset, aumenta la presión sobre el primer ministro. Gantz es una figura política altamente valorada en Israel y lidera la mayoría de las encuestas electorales.

Gantz había establecido el 8 de junio como fecha límite para que su partido abandonase el Gabinete de Guerra si no se lograba acordar un «plan de acción integral» con objetivos claros, incluyendo el regreso de los rehenes, la desmilitarización de Hamás en Gaza y el establecimiento de un gobierno alternativo en la Franja.

En reacción, el partido ultraderechista Poder Judío, liderado por el ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir, anunció que continuará apoyando la coalición de Netanyahu mientras no se acuerde una tregua imprudente, y se ofreció a reemplazar a Gantz en el gabinete.

Netanyahu, por su parte, llamó a la unidad nacional tras el anuncio de Gantz. «Israel está en una guerra existencial en varios frentes. Benny (Gantz), este no es el momento de abandonar la campaña, este es el momento de unir fuerzas», expresó el primer ministro en la red social X, reiterando que la ofensiva continuará hasta la victoria.

Además de Gantz, también dimitieron en una carta conjunta dirigida a Netanyahu, Gadi Eisenkot, ministro sin cartera y miembro observador del Gabinete de Guerra, y Chili Tropper, miembro del mismo partido Unidad Nacional.

El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, demandó un puesto en el Gabinete de Guerra, mientras que el ministro de Finanzas Bezalel Smotrich criticó la decisión de Gantz como una victoria para los enemigos de Israel. «No hay acto menos majestuoso que dimitir de un gobierno en tiempo de guerra», declaró Smotrich.

Por otro lado, el jefe de la oposición israelí, Yair Lapid, calificó la acción de Gantz de «importante y acertada», subrayando la necesidad de formar un gobierno sensato que garantice la seguridad de los ciudadanos de Israel y el retorno de los secuestrados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba