PAÍS

Retiro de fondos previsionales: Se presentarán al menos cuatro proyectos

 

Con el fin de la veda constitucional para proyectos de ley sobre el retiro de fondos de pensiones, se han presentado dos nuevas iniciativas en esta materia en los últimos días. Además, se anticipa la presentación de al menos dos propuestas adicionales, incluida una de la diputada Pamela Jiles.

La diputada Jiles, representante de Acción Humanista, declaró: «Buscaré el momento que a mí me parezca más adecuado para presentar el proyecto concreto, que tiene que ver con las fórmulas de tramitación. Una de las cuestiones más claves en los retiros es lograr que se tramiten en el tiempo adecuado». Jiles también comentó sobre la naturaleza de estos retiros, señalando que «se inició la guerra por este retiro, que es una guerra contra la clase política, la clase predominante en general».

Mientras tanto, el Gobierno mantiene su postura contraria a estas iniciativas, enfocándose en la reforma previsional. El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, destacó la urgencia de mejorar las pensiones actuales en lugar de esperar décadas. «Tenemos que hacer un esfuerzo para aumentar las pensiones ahora y no en 30 o 40 años más. Por eso nos parece imprescindible aprobar la reforma de pensiones», afirmó Elizalde.

El ministro también subrayó la necesidad de centrar los esfuerzos en lograr un acuerdo para la reforma de pensiones y simultáneamente controlar la inflación y fomentar el crecimiento económico. «Hemos sido claros en que muchas de estas medidas tienen impacto inflacionario, por tanto, los dineros que entran por un bolsillo salen por el otro. Y lo que es más dramático, los que no tienen fondos de pensiones, especialmente los sectores vulnerables, se ven directamente golpeados por la inflación. Por eso creemos que es necesario actuar con mucha responsabilidad», añadió.

En contraste, el diputado Frank Sauerbaum (RN) criticó la postura del Gobierno frente a los retiros, afirmando que «simplemente se opone a los retiros, pero no da ninguna solución. El Gobierno simplemente mira desde la galería la mala situación económica en la que están pasando los chilenos.

Por lo tanto, el Congreso legítimamente pone este proyecto en tabla a pesar de todas las dificultades que éste tiene». Sauerbaum instó al Ejecutivo a concentrarse en crear condiciones que eviten la necesidad de un séptimo retiro en lugar de bloquearlo directamente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba